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IPN crea mecanismo para proteger a niños con problemas óseos

por | Nov 7, 2021

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un oscilador armónico que se acopla al sistema de retención infantil vehicular para proteger a niños con problemas óseo degenerativos durante su traslado en automóvil.

Este mecanismo, gracias a los amortiguadores, resortes y masas con los que está construido, absorbe la energía que se pudiera generar por una maniobra brusca o durante una colisión frontal o lateral de hasta 50 kilómetros por hora.

El prototipo fue desarrollado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, por un equipo liderado por el Doctor Christopher René Torres San Miguel, quien explicó que el mecanismo se creó pensando en las personas con osteogénesis imperfecta, trastorno genético caracterizado por una alteración en la formación de colágeno que confiere fragilidad ósea y, por ende, alto riesgo de fracturas.

Torres San Miguel, experto en Biomecánica, dijo que el dispositivo soporta una persona con un peso de hasta 20 kilogramos. “Es un oscilador armónico de dos grados de libertad; cuenta con tres masas -cubos de metal que absorben la energía– repartidas a lo largo de los ejes, los cuales cuentan con amortiguadores y resortes acoplados, que permiten el movimiento del dispositivo en tres direcciones (x, y & z)”, puntualizó.

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Precisó que “con apego a las normas correspondientes, en la ESIME Zacatenco usamos dispositivos antropomórficos virtuales para realizar diversas pruebas de calidad y funcionamiento del oscilador, y además lo evaluaremos experimentalmente con dummies en la UPM”.

El registro de la patente de la tecnología ya está en trámite, y se pretende transferir a empresas dedicadas a fabricar sistemas de retención infantil, para que la ensamblen y se pueda contar con un asiento que incremente la protección de los niños.

Por último, Torres San Miguel señaló que ahora trabaja en la reducción del tamaño del dispositivo para lograr una manufactura ideal. Además, buscarán que el mecanismo sea reutilizable, es decir, que después de cierto tiempo de vida útil o posterior a una colisión las piezas se puedan reemplazar y prolongar su uso.

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