55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

IPN busca reducir ceguera por retinopatía diabética

por | Jul 26, 2021

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que mediante técnicas de silenciamiento genético un grupo de expertos, liderados por el doctor Santiago Villafaña Rauda, busca reducir los índices de ceguera causada por retinopatía diabética.

Para este proyecto utilizan el ácido Ribonucleico de interferencia o ARN pequeño de interferencia, con el que bloquean un gen de la proteína que conlleva a la perdida de la visión. El experto en farmacología y silenciamiento genético de la Escuela Superior de Medicina (ESM), indicó que las personas diabéticas tienden a una disminución de la capacidad de los vasos para transportar el oxígeno a la retina, por lo que se comprensa la hipoxina con una sobreexpresión de la proteína Angiopoyetina 2.

Así mismo, Villafaña Rauda, explicó que en los modelos animales la terapia basada en ARN de interferencia logra disminuir la formación de nuevos vasos, ante esto, se busca profundizar más en los estudios para buscar pasar a la etapa clínica y evaluar los efectos en sus pacientes con diabetes.

“Si los avances continúan como hasta ahora, esta terapia podría constituir en un futuro un tratamiento viable para evitar que sigan aumentando los índices de retinopatía diabética y, por ende, de ceguera”, detalló.

Por otro lado, Sandra Edith Cabrera Becerra, estudiante de doctorado y colaboradora del proyecto, mencionó que la retinopatía proliferativa es una etapa más avanzada de la enfermedad, con lo que se genera una neovascularización (nuevos vasos), ya que hay un aumento de los factores angiogénicos.

Aclaró que se utilizan variantes y distintos programas que identifican las regiones susceptibles, esto para que el silenciamiento genético tenga una mayor efectividad.

La investigadora Cabrera Becerra, señaló que el efecto es valorado bajo la técnica de fondo de ojo y el uso de programas informáticos, los cuales ayudan a determinar la cantidad de uniones que representa una formación de nuevos vasos.

“En el modelo animal tratado con los siRNAs contabilizamos menor número de ramificaciones y un aumento de lacunaridad, en comparación con el grupo de ratas sin tratamiento”, expuso.

Hasta el momento, los resultados han comprobado que hay una relación intrínseca entre la sobreexpresión de la proteína Angiopoyetina 2 y el aumento de una neovascularización.

También te puede interesar: IPN presentó en Tamaulipas mapa de poblaciones microbianas

Villafaña Rauda, agregó que por la aportación en el desarrollo de medicamentos, el proyecto ha sido galardonado con el Premio “Santiago Maza”, otorgado por la Asociación Farmacéutica Mexicana.

Cabe mencionar que México es uno e los países con mayor padecimiento de diabetes, lo que impacta de manera directa a la enfermedad de retinopatía diabética, de acuerdo con la Secretaría de Salud en nuestro país existen 8.6 millones de personas con problemas de diabetes

Sansui Goolge TV