55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Impartirá UNAM diplomado de veterinaria forense

por | Jul 8, 2021

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá el primer diplomado en materia de peritajes forenses con el fin de identificar casos de maltrato animal, abuso, tutela irresponsable, privación de la vida de manera intencional, accidental, negligencia o iatrogenia (daño no deseado ni buscado en la salud por mala praxis).

Beatriz Vanda Cantón, patóloga de la facultad, indicó que el propósito de este curso, es brindar herramientas para servir a la sociedad y hacer justicia a los animales, con el fin de promover una relación responsable con las especies.

“En nuestro país no existe especialidad o posgrado en ciencias forenses veterinarias que forme profesionales en esta rama. Hay médicos veterinarios que se desempeñan como peritos en diversas fiscalías de Investigación de Delitos Ambientales y Protección Urbana o en la Fiscalía General de la República, quienes realizan investigación forense en animales”, indicó la patóloga.

UNAM

Además, detalló que quienes solicitan las necropsias a la facultad universitaria, suelen ser principalmente los dueños o tutores legales cuando existe una sospecha de envenenamiento o en caso de que el veterinario tratante cometió iatrogenia.

“No existe una escuela donde podamos formarnos como veterinarios forenses, indicó, de ahí la necesidad de crear un posgrado en la materia, y un paso inicial es el Primer Diplomado de Medicina Forense Veterinaria, subrayó Vanda Cantón”.

Cabe destacar que desde 2017 el Código Penal Federal fue modificado el estatus de los animales a “Seres Sintientes” y se tipificó el maltrato animal como delito. Es por esto que los jueces y ministerios públicos requieren de un perito que dé a conocer las evidencias y pruebas en caso de daños, negligencia o muerte, ya sea en contra de animales domésticos o silvestres.

Te puede interesar: UNAM: aire de CDMX hay bacterias causantes de laringitis

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO