55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

UNAM: aire de CDMX hay bacterias causantes de laringitis

por | Jul 6, 2021

Un grupo de científicas del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron que el aire de la Ciudad de México contiene bacterias que son las causantes de laringitis, faringitis, asma, alergia, edema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica llamada también como (EPOC).

La investigadora María del Carmen Calderón Ezquerro, quien encabeza el estudio, encontró bacterias patógenas y fitopatógenas de plantas, que forman parte de los bioaerosoles, que representan una variación estacional en épocas de secas y lluvias, lo que propician a enfermedades respiratorias.

Para la investigación se utilizaron equipos de monitoreo para completar la información, además de metagenómica para identificar con precisión los microorganismos en el aire. Calderón Ezquerro, agregó que la microbiota del aire engloba partículas de origen biológico que se encuentran suspendidas en el aire.

Por lo que pueden ser microorganismos vivos o muertos, algas, bacterias, protozoarios, arqueas o agentes infecciosos. La atmósfera es un ambiente hostil, por lo que pueden perder viabilidad, morir o simplemente ser llevados de un lado a otro por el aire.

 “Se dice que la atmósfera no es su hábitat, sino que simplemente les sirve para dispersarse, pero hay controversia porque algunos pueden tener actividades metabólicas en el aire”, comentó María del Carmen.

Proceso de la investigación

Se realizó una comparación entre una zona urbana, Coyoacán, y otra semirural, Xochimilco, con cuerpos de agua para determinar la presencia de la microbiota en la atmósfera, donde observaron que entre ambas áreas las concentraciones de microorganismos varían, pero los tipos de bacterias como taxas o phyla son casi los mismos.

“Utilizamos filtros para partículas PM10 (que poseen un diámetro aerodinámico menor a 10 micrómetros) y trampas de esporas que funcionan las 24 horas, los 365 días del año. Las partículas se impactan en una cinta de celofán que tiene un adhesivo, y eso es lo que llevamos ya sea para observación al microscopio o para la extracción y secuenciación de ADN, para determinar qué hay en el aire”.

Los resultados indican que las comunidades bacterianas están representadas por:

Phyla (tipos a los que pertenecen algunos géneros patógenos):

 Actinobacteria (Mycobacterium, Corynebacterium),

Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter),

Firmicutes (Bacillus, Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus),

Bacteroidetes (Flavobacterium, Sphingobacterium),

Cyanobacteria (especies de Oscillatoriales productoras de cianotoxinas, entre otras),

Y las comunidades fúngicas (de hongos):

Ascomycota (Asperguillus y Penicillium)

Basidiomycota (Cryptococcus),  

Zigomycota (Rhizopus y Mucor familia Mucoraceae, causante del hongo negro).

Cabe mencionar que la investigación seguirá para determinar la microbiota de acuerdo a las condiciones meteorológicas, además de los contaminantes ambientales, tales como ozono y partículas PM 10 y 2.5 µm. Finalmente, la investigadora comentó que los ciudadanos deben ser más ciudadanos ya que la reacción ante ellos depende de la respuesta inmune.

Sansui Goolge TV