55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Habitantes tomaron el Palacio Municipal de Pantelhó

por | Jul 28, 2021

Habitantes de Pantelhó, Chiapas, tomaron la plaza principal y el palacio de gobierno del municipio, señalaron que la movilización tenía el objetivo de evitar el regreso de grupos delictivos, así como de la alcaldesa de la localidad.

Desde la noche del lunes, los habitantes de las 86 comunidades que conforman al municipio buscan, casa por casa, a los sicarios a quienes acusan de estar al servicio de las autoridades de Pantelhó.

El lunes pasado, 200 integrantes del grupo civil armado «El Machete» irrumpieron de manera violenta en el municipio en busca de integrantes de «Los Herrera», grupo delictivo presente en la zona, para presionarlos revisaron y quemaron casas, acciones que atestiguaron agentes de la Guardia Nacional pero en las que no intervinieron.

Debido a estos hechos, las actividades comerciales y económicas se han detenido en la región al igual que las festividades religiosas, que fueron suspendidas. Los organizadores de las fiestas patronales salieron en una pequeña procesión para pedir ayuda y la intervención de la virgen de Santa Catarina, patrona de Pantelhó.


«Le pedimos a la Virgen que haya paz, que vuelva la tranquilidad al municipio como antes»


Por otro lado, uno de los militantes de El Machete señaló que la gente no miente, que quiere paz y justicia, agregó que su grupo no quiere dividir a la comunidad, sino que desea terminar con los asesinatos y los crímenes.

Agentes de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano y de la Policía estatal, quienes habían recuperado el control del municipio, se replegaron en sus cuarteles improvisados y otros instalaron un retén a tres kilómetros del municipio.

Los agentes de las Fuerzas Federales fueron presionados por los habitantes para dejar el lugar donde quedó abandonada una patrulla de la Policía Estatal y una ambulancia de la Secretaría de Salud, que fueron quemadas por los enfurecidos pobladores, al igual que unas 20 viviendas donde aseguraban se encontraban los sicarios.

Te puede interesar: “El Machete” nueva autoridad que cuidará de Pantelhó

Sansui Goolge TV