fbpx
55 8925 1325 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

“El Machete” nueva autoridad que cuidará de Pantelhó

por | Jul 19, 2021

86 comunidades del municipio de Pantelhó, Chiapas, en la localidad de San José Tercero, anunciaron su desconocimiento a las actuales autoridades por considerarlas como “narcogobierno”, por ello, anunciaron su propio grupo de autodefensas.

En una reunión de dichas comunidades, a la que asistieron alrededor de tres mil habitantes, acordaron que serán ellos mismos quienes continuarán en la lucha por obtener la paz y justicia por sus casi 200 “hermanos muertos” en los últimos 20 años.

Este domingo 18 de julio, el grupo “El Machete” fue presentado de manera pública a los habitantes de la región. La autodefensa esta conformada por al menos 100 indígenas tzotziles y tzeltzales de Chiapas encapuchados armados con machetes y rifles automáticos quienes afirmaron que protegerán a sus semejantes de las agresiones que ocasiona el narcotráfico.

Durante este acto, estuvo presente Josefina Bravo, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (Cdpim), quien aseguró que realizará mesas de trabajo para resolver en conflicto violento que se presenta en Pantelhó.

Te puede interesar: En Guerrero el índice delictivo ha ido a la baja: Astudillo

Además, “El Machete” solicitó una auditoria con la actual alcaldesa, Delia Janeth Velasco Flores, por su presunta afiliación al crimen organizado, así como la anulación de la más reciente elección donde resultó ganador Raquel Trujillo Morales.

Uno de los representantes de la comunidad aseguró que este no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por los locales.

Pantelhó y el crimen organizado

De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba), al menos 200 mil personas han sido desplazadas en Chiapas por la violencia que genera el crimen organizado.

Los documentos de la organización revelan que la presencia de un grupo criminal en Pantelhó que ha trabajado en coordinación con el Ayuntamiento del municipio.

Los pobladores han sufrido retenes, bloqueos e incursiones por parte de grupos delictivos que actúan en conjunto con elementos de la Policía Municipal y Estatal.

Hasta el momento se registra la participación del Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación.

La violencia incrementó en el municipio desde la pasada jornada electoral del 6 de junio, donde resultó ganador Raquel Trujillo, esposo de la actual Alcaldesa, y los pobladores manifestaron su descontento con la determinación.

El 7 de julio, “El Machete” irrumpió en la cabecera municipal de Pantelhó donde se enfrento a balazos con un grupo criminal, dejando como resultado miles de desplazados. Ese mismo día, ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden, sin embargo, fueron emboscados por la autodefensa. El resultado: seis policías y tres soldados heridos.

Después de estos enfrentamientos las fuerzas militares acordaron la liberación de vías de comunicación tomadas por el narcotráfico para amortiguar el descontento social. Pese a estas acciones, habitantes de Pantelhó siguen en desacuerdo y aseguraron que no reconocerán a las autoridades “impuestas”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del pasado jueves 15 de julio, afirmó que «son conflictos nuevos» en los que gente está optando por el camino de la violencia. Además, rechazó la operación de «El Machete», asociándolo con el Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN), cuya existencia se dio a conocer en 1994 a raíz del movimiento armado que tomó San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram