55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Científicos descubrieron en Chile al «abuelo» de cocodrilos

por | Jul 23, 2021

Científicos argentinos y chilenos descubrieron el fósil de una especie antepasada de los cocodrilos en la localidad patagónica de Mallín Grande en Chile, lo cual ayudará a comprender la evolución de estos reptiles que pasaron de vivir en la tierra a cuerpos de agua.

“Es Burkesuchus mallingrandensis es algo así como el abuelo de los cocodrilos”

Fernando Novas, Científico encargado del proyecto.

El hallazgo amplía el registro de representantes no pelágicos (especies marinas de gran tamaño), ya que existen especies de reptiles que se desconocen en otras partes del mundo, por lo que los científicos responsables del estudio recalcaron que sólo es la “punta del iceberg”.

Fernando Novas, Federico Agnolin, Gabriel Lio, Sebastián Rozadilla, Manuel Suárez, Rita de la Cruz, Ismar de Souza Carvalho, David Rubilar-Rogers y Marcelo Isasi, investigadores que dirigieron el proyecto, bautizaron como Berkesuchus mallingrandensis a la especie de 70 centímetros (cm) de largo.

El Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) informó este viernes que el fósil se encontró en 2014, por lo que fue enviado a Buenos Aires para su análisis. Se detectó que el antepasado habitó en el sur del país hace 147 millones de años, por lo que perteneció a la última etapa Jurásica.

El investigador Federico Agnolin compartió que hace 200 millones de años los cocodrilos eran más pequeños y no vivían en el agua, por lo que desean conocer cómo fue la transición de su adaptación.

Mapa de localidad, contexto geológico y reconstrucción esquelética de Burkesuchus mallingrandensis . Reconstrucción esquelética basada en muestras de holotipos y paratipos.

Por su parte, el MACN expuso que los cocodrilos aparecieron a inicios del periodo Jurásico, casi a la par de los primeros dinosaurios. Asimismo, comentó que gracias a la existencia de aguas cálidas y poco profundas pudieron invadir el medio acuático.

“La forma que tiene su cuerpo, su cráneo, las patas traseras, nos muestra que estuvo en rumbo a dar origen a los cocodrilos modernos, con hábitos acuáticos, fundamentalmente en lagunas, ríos, no en mares”

Fernando Novas.

Te puede interesar: Hábitat de vaquita marina se mantiene como “Patrimonio en Peligro”

Miembros de la Universidad Andrés Bello de Chile también fueron parte de la expedición que descubrió al Burkersuchus, el cual, destacaron que se encuentra “muy completo” para conocer los detalles necesarios, como el tipo de alimentación basada en invertebrados a las orillas de las lagunas donde vivía.

Cabe recodar que el primer descubrimiento en cooperación con la Universidad fue el hallazgo del Chilesuario, por lo que, junto con el Burkesuchus, constituye uno de los pocos registros crocodiliformes jurásicos del todo continente sudamericano.

MAEP.

Sansui Goolge TV