55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde

Hábitat de vaquita marina se mantiene como “Patrimonio en Peligro”

por | Jul 21, 2021

La UNESCO volvió a reiterar su preocupación por el estado crítico de la población de la vaquita marina, que continúa muriendo por la pesca ilegal de Totoaba.

Respecto a la pesca ilegal, hace medio año después de que se suspendió el retiro de “redes fantasmas” en la zona de “Cero Tolerancia” de la vaquita marina, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aportó recursos a través de una beca al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con el fin de combatir el uso de redes ilegales en el hábitat de la vaquita marina. Cabe mencionar que, la especie está reconocida como parte del Valor Universal Excepcional de la propiedad.

Desde el 14 de julio de 2005, la UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California. Hoy, 21 de julio, a través de la resolución de la ley 44 COM 7A.56, en Fuzhou, China, la UNESCO determinó que el hábitat de vaquita marina, – Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California -, permanecerá en la Lista de Patrimonio “En Peligro”.

En la resolución que dieron los 21 estados parte, se estableció que, si bien la UNESCO tiene contempladas las regulaciones pesqueras aprobadas por México en 2020, que incluyen la prohibición de redes tradicionales, factores detonantes para el cierre parcial o total de la pesca y el monitoreo satelital de las embarcaciones menores, hasta hoy no se ha implementado completamente la reglamentación y no se ha supervisado su cumplimiento.

En su intervención, Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica, pidió apoyo para el Gobierno de México, ya que éste debe presentar una propuesta final de medidas correctivas antes del 1 de septiembre de 2021, previo al inicio de la temporada de pesca ilegal de Totoaba, en cuyas redes muere ahogada la vaquita marina, y no en febrero de 2022, como estaba establecido en el documento, que fue aprobado sin ningún cambio.

Esta petición, tiene como objetivo no poner en mayor riesgo a la vaquita marina, ya que, en caso de una extinción total, será un daño irreparable para la humanidad, además, se debilitará el valor y la integridad del sitio y manchará la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

«Con 10 vaquitas restantes, ésta podría ser la última oportunidad para que el Comité actúe antes de que la especie se extinga».

Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica.

Acciones para la vaquita marina

La directora de Patrimonio Mundial Natural y Programa del Hombre y la Biosfera de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), subrayó que la nueva regulación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de septiembre de 2020, contempla además el retiro de redes no autorizadas recuperadas diariamente.

«Es importante señalar que con estas acciones, no se mina ni se disminuye la protección en el área de Tolerancia Cero, establecida en el Acuerdo marco de septiembre de 2020, por el contrario se fortalece al posibilitar nuevas medidas de protección más eficientes»

Comentó la funcionaria

Las medidas establecidas por el Gobierno mexicano que ayudan a garantizar la protección de especies amenazadas y la colaboración de la UNESCO tiene el fin de contribuir al bienestar de la población y lograr salvar a la vaquita marina así como más especies.

AC.

Festival Internacional de Cine de Morelia
LOUNGE KING RADIO