Debido al incremento de casos por Covid, las clases se retomarán en línea en diferentes partes del país.
El pasado 15 de enero se registraron 47 mil 113 casos positivos en un solo día a consecuencia de la variante Ómicron, por lo que más de la mitad de los estados de México cancelaron las clases presenciales, debido al alto nivel de ausentismo y contagios en las aulas.
Por otra parte, estados como Jalisco, Puebla y Yucatán retomarán clases este 17 de enero, que se suman a las otras 12 entidades que habían regresado a las aulas, con base en semáforo epidemiológico.
En tanto, Colima, Guanajuato, CDMX, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Veracruz aperturaron espacios de forma escalonada y con opción de asistencia voluntaria. Sin embargo, Veracruz prevé un regreso a clases en línea.
Desde principios de año, Durango, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo y Zacatecas extendieron el período de modalidad virtual. Sin embargo, dada la situación cancelaron el retorno a clases presenciales en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.
Se reportó un 22 por ciento de ausentismo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no obstante, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyó que era superior al 50 por ciento.
Finalmente, la cofundadora de la Sociedad Mexicana de Virología, Selene Zárate consideró que el país se encuentra en el peor punto de la pandemia e invitó a seguir las medidas sanitarias correspondientes, principalmente en el aula.
WGGB