55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cambian de nombre al Mar de Cortés por Golfo de California

por | Sep 28, 2021

El Gobierno de Baja California hizo oficial el cambio de nombre de “Mar de Cortés” a simplemente “Golfo de California”, con el argumento de fortalecer la identidad cultural.

El decreto fue publicado el pasado 24 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado (POE), y determinó que la zona que cambia de nombre es la extensión del Océano Pacífico, que se ubica entre la Península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, en el noroeste de México.

Cabe destacar, que dicha iniciativa fue impulsada por el propio Gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como por el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quienes justificaron la modificación bajo el argumento de eliminar la denominación del conquistador Hernán Cortés, para crear una identidad en la región con el nuevo nombre.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal deberá modificar los contenidos regionales y planes de estudio de educación básica, para que se establezca el nuevo nombre, Golfo de California, en la educación de los menores.

Te puede interesar: Aremi Fuentes recibió cheque sin fondos de gobierno de Baja California

Por otra parte, ante el posible cambio de nombre en el Mar de Cortés, el diputado de Morena, Hirepan Maya, propuso nombrarlo Mar Yaqui, para aludir al pueblo indígena, asentado en la región de Sonora.

El origen del nombre, Mar de Cortés, se dio poco después del año 1533, cuando Hernán Cortés llegó a Santa Cruz, en Baja California Sur, quien bautizó con su apellido a estas aguas de México. Tiempo después, también se le adjudicó el nombre de Mar Bermejo, establecido por los propios conquistadores cuando ocurría la evangelización de los grupos indígenas.   

Sansui Goolge TV