Luis Raúl Aguilera Pérez, reportero de la página de noticias Pénjamo. Biz 2.0, fue apuñalado en la madrugada del viernes cuando estaba por entrar a su casa en la comunidad Estación Pénjamo, en el estado de Guanajuato.
El reportero fue intervenido quirúrgicamente y es reportado “delicado, pero estable”, por colegas de la región. La Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación por el ataque en contra del periodista de 41 años.
De acuerdo con el relato de los hechos, Luis Aguilera arribó a un domicilio en la comunidad Estación Pénjamo aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del viernes. No obstante, antes de que entrara a la casa, un hombre no identificado lo atacó con un cuchillo, hiriéndolo en el pecho y ambos brazos.
El periodista pudo correr hacia una casa vecina para pedir ayuda, y fue trasladado de inmediato a un hospital, donde requirió de una intervención quirúrgica. La Fiscalía notificó que las lesiones no dañaron órganos vitales y que el reportero se encuentra en recuperación.
Asimismo, el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras y Periodistas también tomó conocimiento de lo ocurrido, a través de la Secretaría Técnica hizo contacto con familiares del reportero y solicitó medidas de seguridad para el periodista y su entorno familiar, ante la posibilidad de que el ataque fuera motivado por su trabajo.
El grupo periodístico Suroeste de Guanajuato condenó la agresión al periodista y le expresó su apoyo ante lo ocurrido.
Temor a su integridad
Luis Aguilera había publicado el 4 de mayo en la página de Pénjamo.biz un mensaje en el que hacía responsable de cualquier ataque a su integridad física al candidato del Partido Verde Ecologista a la Alcaldía de Pénjamo, Alejandro Flores Razo, conocido como “El Puma”.
Por otra parte, en esta página, de acuerdo con lo que se pudo constatar, se hace seguimiento informativo de las campañas de candidatas y candidatas a distintos cargos públicos en Pénjamo.
El reportero había publicado una denuncia de una particular que había acusado al candidato de presuntamente despojarlo de un terreno, interpuesta en el 2018, mientras Flores Razo era Diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Flores Razo renunció al PAN al concluir su periodo como Legislador argumentando que el partido no permitía un crecimiento político y que había grupos de control al interior.
Para la presente elección, se registró como candidato a la Alcaldía penjamense, pero ya bajo las siglas del Verde Ecologista.
Sobre la publicación de la acusación por el presunto despojo, el candidato las rechazó en sus redes sociales y ese mismo 4 de mayo anunció que tomaría medidas legales y tachó de tendenciosa la información difundida por el reportero.
Presuntos colaboradores del candidato, escribieron a la misma página Pénjamo.Biz lo siguiente: “En los próximos días se denunciará penalmente al C. Luis Raúl Aguilera (el chino Pénjamo.biz 2.0) por la tergiversación de la información personal del C. Alejandro Flores Razo (el puma) en perjuicio a su persona, así como su patrimonio” y acusaron al medio de comunicación de incitar al odio y al ciberbullying hacia el aspirante.
Después el mismo día, Luis Aguilar retomó la advertencia difundida por el candidato y publico un mensaje.
Posteriormente, el 7 de mayo, Luis Aguilera escribió que el exdiputado del PAN había perdido la demanda por despojo puesto que el particular afectado demostró contar con la propiedad del terreno en disputa.
El periodista agregó que Flores Razo había actuado con impunidad ante la demanda presentada en 2018, debido a que ocupaba el cargo de Diputado local, pero que, según el fallo judicial, tendría hasta el 24 de mayo para devolver el terreno motivo de la disputa legal.
Por otra parte, en un extenso comentario, el representante del candidato incluso lamentó que el delito de difamación hubiera sido derogado “hace más de un año”, pero insistió en que habría una denuncia por “otro delito” en contra del reportero.
Te puede interesar: FGE Guanajuato asegura miles de dosis de droga
K.T.