fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Acusa ICA provocación de «no identificados» en Dos Bocas

por | Oct 13, 2021

La empresa aseguró que hay personas no identificadas en las protestas de trabajadores de la refinería Dos Bocas en Tabasco.


La empresa líder en Construcción y Operación de Infraestructura en México (ICA Flour), se encuentra participando en la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, y aseguró que desconoce a las personas que han realizado estas protestas.

A través de una tarjeta informativa, la empresa afirmó que las instalaciones de la refinería Dos Bocas, permanecen resguardadas por la Guardia Nacional y la Marina, ya que hay personas “no” identificadas participando en las protestas.

También aseguró haber cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral de su personal, así como con todas las prestaciones de ley, según esto fue lo acordado con el gremio sindical.

“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores de las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con ICA Flour”, aseguró.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dijo que hay tres personas detenidas y que la ICA Flour ya presentó la denuncia correspondiente.

A pesar de la circulación de videos que corren en redes sociales en los que se ven trabajadores heridos, la Secretaría descartó la existencia de trabajadores heridos, sin embargo; señaló que solo fueron lesiones leves.


“Yo no los tengo identificados a estas tres personas que tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad. Yo no sé que hayan utilizado (la policía para la dispersión), lo único que sé es que la policía estatal nos ayudó a contener porque no se les permitió la entrada y ya no se les va a permitir”, anunció a las afueras de Palacio Nacional.


Desde ayer, martes 12 de octubre, miles de carpinteros, mecánicos, andamieros y obreros iniciaron un paro, por segunda ocasión en el año, tras acusar que el sindicato de Ricardo Hernández Daza les exigió “moches” para poder laborar, así como que trabajaban horas extras sin pago alguno.

Algunos resultaron heridos durante el enfrentamiento, ya que uniformados atacaron con gas lacrimógeno y, según, otros reportes, con armas de fuego, donde se acusó que un empleado de la compañía ICA, murió por un disparo de bala.

En la mañanera del miércoles 13 de octubre el presidente López Obrador dijo que “es un paro momentáneo, transitorio, porque según están disputando la titularidad del contrato”, y dejó claro que “ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le están compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con la empresa, por eso ayer hubo un paro parcial”.

“Se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes. Ellos ya saben o si no se están enterando que ya estoy informando y que se porten bien”, dijo.

También te podría interesar: Ex presidente de la SCJN, tramita amparo contra arresto

B.D.V.S

Otras Noticias

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

Guillermo Padrés enfrenta dos procesos: FGR

El exgobernador del estado mexicano de Sonora Guillermo Padrés (2009-2015) enfrenta dos procesos penales, uno por delincuencia organizada y lavado de dinero y...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram