55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Piden impulso político para mujeres indígenas en CDMX

por | Jun 7, 2021

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, comentó durante el Conversatorio Participación Política de las Mujeres Indígenas que debe haber un impulso político para que las mujeres indígenas en la CDMX tengan participación electoral partidista institucional.

El encuentro tuvo como objetivo hablar sobre las decisiones y liderazgos de las Defensoras de Derechos Humanos, por lo que se reconoció que aunque constitucionalmente el país protege la participación política, electoral y comunitaria, en la práctica social e institucional no se presenta de esta forma.

Ante esto, el Conversatorio expuso la necesidad de diseñar un marco normativo y mecanismos de garantía, así como promover los derechos de las mujeres indígenas a partir de lo que ellas consideran qué es serlo.

La mayor parte de la población indígena que se encuentra en la CDMX, pertenece a comunidades residentes, es decir, no son personas originarias de la Ciudad, por lo que su participación política, dentro y fuera de sus localidades, son diversas.

Ramírez comparó la orientación política de las personas indígenas residentes, pues dijo que esta recae en la exigencia de sus derechos a la vivienda y al trabajo; la de las comunidades originarias se centran en demandar estrategias para su visibilización y reinvidicación a través de instituciones sociales, políticas y económicas del ámbito urbano.

Ante el Proceso Electoral que concluyó este domingo 6 de junio, se registraron 207 postulaciones de personas indígenas a las candidaturas a diputaciones al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, recordó Nashieli Ramírez.

Sólo 7.98% de esas candidaturas se identificaron como indígenas y 1.69% como afromexicanas.

Te puede interesar: Indígenas de Chiapas se alejan de contienda electoral

Para finalizar, el Conservatorio convocado por la Red de Defensorías de mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), recordó que el objetivo es y será la cooperación e intercambio de experiencias para fortalecer a las mujeres.

MAEP.

Sansui Goolge TV