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PAN propone reforma para aumentar presupuesto al Metro CDMX

por | Oct 25, 2022

Esta nueva propuesta tiene el objetivo de crear un organismo con facultades suficientes para atender correctamente las fallas técnicas y dar un mantenimiento correcto.


Aníbal Cañez Morales, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso local, dio a conocer que promoverá una reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con el objeto de establecer la obligación de garantizar al STC Metro, un aumento presupuestal anual por encima de la inflación.  Además, se propondrá crear el Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Metro, que será un ente público encargado de supervisar y evaluar riesgos, así como señalar las actividades necesarias para su prevención y mantenimiento integral.

Al mismo tiempo, se buscará asegurar por ley los incrementos presupuestales anuales para el STC Metro; se propondrá crear un organismo con facultades y competencias suficientes para que permanentemente se evalué y atiendan las fallas técnicas, imperfecciones, mantenimiento preventivo y correctivo, ingeniería y prevención de riesgos por el desgaste natural del tiempo, daños estructurales o derivados de episodios dañinos para infraestructura, como son los sismos.

Cabe señalar que actualmente existe una Subdirección de Mantenimiento y Conservación de Infraestructura, la cual, depende de la Dirección Ejecutiva de los Centros de Transferencia Modal, perteneciente a la Dirección General del Organismo Regulador de Transporte, sin embargo, la presente iniciativa no pretende restar las facultades de dicho Organismo Regulador del Transporte, sino sumar un brazo técnico especializado en la prevención de riesgos y necesidad de mantenimiento del STC Metro, adicionales y paralelas a las funciones que realiza el organismo existente.

Bajo este esquema, la persona que ocupe la Dirección General y el titular de la Secretaría, comparecerán ante el Congreso de la Ciudad de México y presentarán un dictamen de evaluación de riesgos y necesidades preventivas de mantenimiento del Sistema Metro, elaborado por el propio Instituto y un dictamen de evaluación de riesgos y necesidades preventivas de mantenimiento del Sistema Metro elaborado por una empresa experta independiente.

Finalmente, la presente iniciativa de reforma, se presenta bajo una perspectiva transversal en el cuidado de los derechos fundamentales, considerando los objetivos y compromisos internacionales asumidos por México previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en cuanto a crear instituciones gubernamentales fuertes y ciudades sostenibles.

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G.Ch.Ch.

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