La bancada del PAN en el Congreso CDMX acusó a Guillermo Calderón de no transparentar los trabajos realizados en la modernización de la L1, pese a que se hicieron varias solicitudes
En el marco de la entrega de la obra civil del proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro, las bancadas opositoras en el Congreso de la Ciudad de México acusaron al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, de negarse a transparentar los procesos de auditoría que analiza un órgano independiente que certifica los trabajos en la Línea rosa para que estos se realicen bajo el programa establecido.
El panista recordó que, por medio de los oficios identificados con números CCDMX/II/GPPAN/AACM/037/22, CCDMX/II/GPPAN/AACM/039/22, CCDMX/II/GPPAN/AACM/050/22, CCDMX/II/GPPAN/AACM/064/22 y CCDMX/II/GPPAN/AACM/002/23, recibidos en la oficina de la Dirección General del Metro, los días 5 y 29 de julio, 21 de septiembre, 4 de noviembre, todos del año 2022, así como el día 2 de febrero de 2023, se le ha solicitado llevar a cabo una reunión de trabajo con las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Lo anterior derivado de una reunión que se sostuvo con diputados de la Comisión de Movilidad el pasado 27 de junio de 2022, en donde se comprometieron, tanto el Director del Metro, como el titular de la Semovi, Andrés Lajous, informar periódicamente al Congreso sobre los avances de los trabajos y gastos de la remodelación de la Línea 1.
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Asimismo, celebró el avance de la obra y reiteró que el PAN sí acompaña toda buena acción de gobierno a favor de la movilidad, “desgraciadamente, la opacidad con la que se manejan el gobierno de la Ciudad de México y el Metro, genera suspicacias y dudas en todo proceso, eso fue factor en el colapso del tramo elevado de la línea 12, o al menos eso es lo que argumentó la Jefa de Gobierno para eximir de la responsabilidad a su gobierno y a Florencia Serranía”, dijo.
Este martes 28 de febrero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó la entrega de la obra civil de la L1, hecho que destacó por el tiempo en el que se realizó y el tipo de modernización que se realiza, pues aseguró que toda la infraestructura del Metro fue reemplazada por nueva, proyecto que tuvo una inversión de 37 mil millones de pesos.