55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

¡Nueva lógica! Sin árboles, sin accidentes en Magdalena Contreras

por | Jul 10, 2022

La alcaldía realizó los «recortes necesarios» de árboles ya que ponen peligro a la ciudadanía

Llegó la época de lluvias y con ello los árboles (mismos que proporcionan, sombra, oxigeno, aíre en momentos de calor y un hogar para ciertos animales), en vez de verse favorecidos por el riego natural, pasaron a convertirse en los principales causantes de accidentes, al menos así lo creé Luis Gerardo Quijano Morales, mandatario de la alcaldía Magdalena Contreras, ya que este sábado Protección Civil y bomberos llevaron a cabo la poda «preventiva» de árboles en dicha sección de la capital del país.

Bajo el propósito de «evitar incidentes» en la demarcación, principalmente en avenida Tenango esquina con Fresa, ampliación Lomas San Bernabé, se realizó la poda de los árboles que se encontraban en riesgo de caerse por lo blando del suelo, ante las lluvias.

Por su parte, vecinos de las colonias aledañas se han divido en dos, por una parte unos argumentan que las ramas que se caen, afectan casas y autos, mientras que hay otro sector que se opone a la poda de estos ya que cada vez son menos los árboles que se dejan intactos.

Te puede interesar: Recuerda Sheinbaum cierre parcial de la Línea 1 del Metro

«Es por nuestra vida, las podas de árboles han ayudado de cierta manera a no tener o pasar por algún accidente, no queremos daños ambientales sin reparación, queremos vivir seguros y en paz», explicó don Fernando Mendoza, un taxista conocido de la colonia. 

Ante estas acciones, los comités han brindado una respuesta rápida, sin mencionar que inclusive le han dado cascos a los vecinos para que puedan transitar «seguros» en las calles, mientras se realiza la limpieza, la cual dura al rededor de 5 horas.

¿Qué importancia tienen los árboles en planeta?

Los ecosistemas forestales tiene la capacidad de disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados con el ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal.

Los bosques durante su crecimiento absorben el bióxido de carbono (C02) de la atmósfera y lo convierten en carbono, el cual es almacenado en los troncos, raíces y hojas, además de que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios y captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

DCR

Van Gogh Expo