55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

CDMX vende bacalao disfrazado de especies en peligro de extinción

por | Dic 21, 2022

¡Checa que esta navidad si te vendan bacalao original!



Las fechas decembrinas, se caracteriza por las grandes cenas con diversos platillos, entre los cuales destaca el bacalao, un platillo mexicano también consumido en época de Semana Santa. Sin embargo, los comerciantes venden bacalao original una de cada tres veces, esto al menos en la Ciudad de México, donde el cliente sin saber compra otra especie, muchas veces de menor precio e inclusive especies amenazadas o en peligro de extinción.

Esta situación afecta tanto la economía de los consumidores como la salud de los mares. Además, el informe Gato X Liebre publicado por Oceana, puntualizó que el 31.5 por ciento del bacalao comprado en pescaderías, restaurantes y supermercados es otra especie.

El bacalao como platillo


En las mesas de las familias mexicanas el bacalao es un platillo que no puede faltar y ante ser un producto importado, caro y escaso, los comerciantes sustituyen este mismo por una proteína más barata, pero se vende al mismo precio.

¡Que no te engañen!

Para evitar que engaños y no sufrir las afectaciones en el bolsillo es necesario que la Norma de Trazabilidad sea aprobado, por lo que la mayor organización mundial enfocada exclusivamente a la protección de mares impulsa que la gente firme la petición para acabar con la pesca ilegal.

Esto se puede realizara a través del siguiente link: https://act.oceana.org/page/110371/action/1

En el caso de las pescaderías, el porcentaje de sustitución alcanza tan solo el 55 por ciento, lo que significa que una de cada dos veces se vende bacalao original, en otras ocasiones se comercializa el tiburón martillo, una de las especies en peligro de extinción, así lo dio a conocer la Directora de Transparencia de Oceana, Mariana Aziz.

«De esta forma, los consumidores, sin siquiera saberlo, compramos especies de gran importancia para los ecosistemas marinos y que están en peligro. Otras veces, se hace pasar tiburón toro o tiburón puntas negras (especies amenazadas) como bacalao.”

Así también la directora mencionó que, en ocasiones se vende tilapia como bacalao, una especie de acuicultura cuyo valor es hasta cinco veces menor que el precio del bacalao. Esta práctica afecta los bolsillos de las personas que consumen pescados, al pagar altos precios por especies de menor valor comercial.

Ante esto, aseveró la inseguridad de la especie consumida por lo que conlleva a una pesca ilegal mismas que llegan a comerciantes a nivel nacional, por ello es necesario una Norma de Trazabilidad de pescados y mariscos.

«Si Octavio Almada, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca aprueba la Norma de Trazabilidad, los consumidores finalmente podremos tomar decisiones de compra informadas y responsables, sin contribuir involuntariamente a la extinción de especies en peligro».

De lo contrario, puntualizó que esta Navidad, mucho comprarán especies de mucho menor valor comercial como tilapia, y habrán pagado hasta cinco veces más de su valor, al creer que se trata de bacalao.

Te puede interesar: Rehabilitarán mercado de peces en San Lázaro

MAO

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO