55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Legisladores auditarán el gasto en refacciones del STC Metro

por | Oct 2, 2023

La supuesta inversión de mil millones de pesos para comprar refacciones al Metro que recientemente anuncio Guillermo Calderón, es falsa y solo busca justificar la opacidad con la que se gasta el Presupuesto la administración de MORENA, declaró este lunes Aníbal Cañez Morales, diputado del PAN por Cuauhtémoc.

Dijo que se trata de una información totalmente electoral, ya que el partido en el Gobierno votó en contra de una propuesta sólida y bien fundamentada desde diciembre vía una Reserva al Presupuesto 2023, para incrementar en tres mil 600 millones de pesos el presupuesto al Metro.

“Como todo lo que hace MORENA, sólo son promesas pre electorales con el afán de mitigar la mala imagen que esta administración (incluyendo la de #EsClaudia) tiene por no invertir en el Metro”.

Cañez indicó que el oficialismo promete acciones para el Metro, pero simplemente es por cuestiones del año pre electoral. «Hacer mantenimiento correctivo, no es invertir, es gastar; invertir es planificar la adquisición de materiales, refacciones y herramientas para dar mantenimiento preventivo; invertir es construir nuevas estaciones o nuevas Líneas; invertir es cambiar trenes obsoletos».

De acuerdo al Metro, se adquirieron más de 22 mil herramientas, pero a qué costo se compraron y a quién, porque siempre los proveedores tanto de Florencia Serranía como de Guillermo Calderón, resultan que son empresas fantasma o con dirección de lotes baldíos.

Te puede interesar: Se derrumba techo de una iglesia en Tamaulipas, lesiona a varias personas

“Dice el Metro que van a comprar 14 escaleras eléctricas y material de rodamiento, pero la realidad es que se requiere invertir más en las escaleras eléctricas de todo el sistema y no hablo de reponer o reparar, sino de instalar”.

Por ejemplo, explicó, en la estación Buenavista faltan las escaleras eléctricas, los huecos donde estaban se encuentran tapadas con madera y, en la proyección de compra no se contempla ni siquiera la Línea B.

“Otra cosa es la compra de los torniquetes, mismos que se están cambiando por el tema de quitar los que aceptan boleto para poner nuevos que solo aceptan pago con tarjeta multimodal. Todo lo meten en una bolsita y dicen que están innovando y trabajando para que el Metro sea de clase mundial, pero casi todas las estaciones no cuentan con diseño de accesibilidad universal”.

Más allá de personas en silla de ruedas, no hay condiciones para personas con alguna debilidad o discapacidad auditiva o de la vista.

Este año, dijo, MORENA ajustó el Presupuesto aprobado en diciembre, le metieron otros mil 500 millones de pesos a mediados de 2023 cuando se dieron cuenta que habían cometido un error al aumentar sólo 19 millones de pesos en el proyecto a comparación de lo aprobado para 2022. Eso no es planificar bien.

“Ojalá para este diciembre, en el Presupuesto para 2024, sí contemplen un aumento significativo y real que atienda a las necesidades estudiadas y planificadas. Pero que no se use de manera discrecional ni de forma opaca y mucho menos para financiar la campaña de las corcholatitas en la CDMX”.

Sansui Goolge TV