55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La pirotecnia no es para niños: la SSC demostró los peligros de jugar con ellos

por | Dic 19, 2023

Los fuegos pirotécnicos son fascinantes, increíbles, ruidosos, alegres, vistosos, tradicionales, culturales, pero son altamente peligrosos cuando los pequeños los manipulan sin la supervisión de un adulto responsable.

En el marco del «Operativo Cometa 2023» que forma parte del despliegue por las fiestas decembrinas y con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía los riesgos de manipular pirotecnia, oficiales del Agrupamiento Fuerza de Tarea «Zorros» de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, efectuaron una demostración en sus instalaciones ubicadas sobre la avenida Canal de Chalco, en la colonia Del Mar, alcaldía Tláhuac.

Durante este evento, se informó sobre las clasificaciones de la pirotecnia, las cuales se dividen en alto impacto, propulsor y de luz, destello, además se hizo énfasis en que todas las variedades de las mismas, son peligrosas ya que pueden ocasionar quemaduras de primer, segundo o tercer grado, amputación de algún miembro o incluso hasta la pérdida de la vida.

La demostración, se realizó con diferentes frutas, como sandias, melones y cocos, las cuales simulaban cráneos humanos, o partes del cuerpo, para ejemplificar los daños que pueden ocasionar a menores de edad y adultos, el uso inadecuado de los artefactos explosivos.

Te puede interesar: INFO CDMX premia a ganadores del concurso “Juventudes Universitarias”

Sobre el manejo de los residuos de pólvora, se recomendó no tirarlas en la basura, no esparcirla en jardines, no enterrarla y no mojarla ya que, debido a los químicos y otras sustancias, se puede reactivar con el contacto.

La SSC invita a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones:

  • En caso de quemaduras, hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.
  • Alejar a los animales de compañía del ruido que provoca la pirotecnia, ya que este altera su conducta, les genera nerviosismo y en algunos casos, puede provocarles paros cardíacos.
  • No trasladar pirotecnia en la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Además, es importante recalcar que el uso de explosivos está regulado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, su compra, venta, posesión y almacenamiento, puede acarrear desde una falta cívica, hasta prisión, pues se han registrado casos en los que las explosiones han derivado en la pérdida de vidas humanas.

Sansui Goolge TV