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La Ciudad de México vela por las personas con discapacidad

por | May 30, 2022

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acompañada de la titular de la Secretaría del Bienestar federal, Ariadna Montiel, anunció la incorporación de 181 mil 490 capitalinos al programa de personas con discapacidad.

La mandataria capitalina celebró que cerca de 87 mil personas ya reciben el apoyo, pero se pretende que 182 mil personas ingresen al programa.

Destacó que un requisito fundamental es el Certificado de Discapacidad, por lo que en caso de no tenerlo, se debe llamar a Locatel y acordar una cita para llevar a cabo un estudio para determinar la discapacidad.


“A partir del 6 de junio se abren los módulos y si no tienen su Certificado de discapacidad, hablen a Locatel para ser valorados por un médico”

Claudia Sheinbaum

La funcionaria federal recordó el nacimiento del programa en 2001 en la capital, para después, en 2018, convertirse en un beneficio nacional. Actualmente hay un millón de beneficiarios en el país. En ese sentido, mencionó que, en México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen seis millones 189 mil personas con discapacidad, lo que significa que faltan 5.3 millones por registrarse al programa.

Mencionó que una parte de las personas que no están inscritas en el programa cuentan con la Pensión para Adultos Mayores , es decir, alrededor de dos millones son los que no tienen ningún apoyo. El apoyo consiste en 2,800 pesos bimestrales, pero el compromiso es que se actualice con la inflación

En ese sentido, 29 estados firmaron un convenio con el Gobierno federal para instaurar el programa en cada entidad. Por ello, la inversión inicial para 2022 en la capital es de mil millones de pesos. La mitad será con recursos de la CDMX y el resto del Gobierno federal.

Registro y requisitos

Se instalarán módulos de registro en todas las alcaldías del 6 al 30 de junio y tendrán un horario de 09:00 am a 4:00 pm. El proceso de inscripción es igual a la guía de vacunación, pues los interesados asistirán de acuerdo a la inicial de su primer apellido. Por lo que tendrán un día específico para cada grupo.

Para acceder al programa e inscribirse, cada persona tendrá que presentar acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, Certificado de Discapacidad y un teléfono de contacto. En caso de no poder hacerlo, una persona auxiliar puede asistir al modulo para acordar una visita domiciliaria al hogar de la persona con discapacidad.

Para llevar a cabo el proceso de inscripción, se instalarán 47 módulos en las 16 alcaldías de la capital. Con lo anterior se busca garantizar la integración de beneficiarios al programa.

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