55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Iztapalapa y GAM entre las alcaldías con más feminicidios

por | Oct 18, 2021

Las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero (GAM) han registrado el mayor número de feminicidios en la Ciudad de México, aseguró el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Chávez.

En ese sentido, sostuvo que es necesario que la Comisión de Derechos Humanos capitalina intervenga y emita más recomendaciones en esas alcaldías, así como a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para mejorar las políticas de seguridad pública.

“Nosotros tenemos el compromiso de trabajar por ellas. Estaré peleando por Presupuesto suficiente para la atención de la problemática de feminicidios en Iztapalapa, GAM y en Tlalpan, porque Patricia Aceves dejo un tiradero”, afirmó.

El diputado retomó el tema expuesto por la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito del Feminicidio CDMX, y señaló que las tres alcaldías mencionadas que estuvieron bajo el mando de Morena, registraron altos índices de violencia contra mujeres.

“Los feminicidios que se han presentado en los últimos meses, máxime que este tipo de hechos tuvieron un repunte durante el confinamiento, que, como medida sanitaria, se implementó para evitar la propagación del virus Covid entre la población, sin embargo, en muchos casos se convirtió en el escenario ideal para que tuviera lugar este tipo de agresiones”, citó el diputado.

El legislador de “Diputados en Acción” e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana comentó que la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, dio a conocer que diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron en 2019, se emitiera la alerta de género en 9 alcaldías de la capital, como: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

“La violencia en contra de las mujeres se ha agravado y los feminicidios ocurren por la impunidad, corrupción, falta de justicia y diligencia por parte de las autoridades”, indicó Luis Chávez.

Te puede interesar: Presentan el programa «Ciudad Lectora» en la CDMX

Cabe destacar que, en un Punto de Acuerdo, se detalló que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 75 mil 60 personas desaparecidas y no localizadas, en el periodo del 15 de marzo de 1964 al 4 de septiembre de 2020. De ellas, 18,772 (25.01 %) son mujeres.

México registró en el 2020, 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros, y cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.

Del primero de octubre al 15 de noviembre del año pasado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) judicializó 235 casos por delitos en contra de mujeres y niñas, de los cuales 112 están relacionados con otros de tipo sexual.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que durante la administración actual se han registrado 12 mil 26 denuncias por desaparición de mujeres, niñas o adolescentes, mil 177 fueron encontradas sin vida y tres mil 550 siguen desaparecidas.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, la tendencia al alza de la denuncia de delitos que afectan principalmente a las mujeres, venía incrementando paulatinamente desde comienzos de 2018 y 2019.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa