55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inaugura Clara Brugada Sistema Público de Cuidados en Utopía Meyehualco

por | Ago 12, 2023

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inauguró el Sistema Público de Cuidados de la alcaldía en la Utopía Meyehualco, que tiene como objetivo reconocer, hacer visible y revalorizar el trabajo de los cuidados, históricamente atribuidos a las mujeres y que ahora pasarán a ser públicos, señaló.

Te puede interesar: tenemos finanzas sanas y bienestar social batres guadarrama

Durante el evento, la alcaldesa estuvo acompañada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; y Fabiola Alanís Sámano, responsable de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, quienes reconocieron la gran transformación que vive Iztapalapa a través de las Utopías.

Clara Brugada aseguró que “en Iztapalapa decidimos transformar la vida de la gente, y por eso construimos y echamos a andar cientos de miles de actividades en las Utopías, que hoy son un modelo de bienestar que garantiza todos los derechos, que hace que la población pueda ejercer su derecho a la ciudad, también elevado a rango constitucional. Que la población pueda ejercer su derecho a la cultura, al deporte, al bienestar y a los cuidados”.

Señaló que en la cuarta transformación se debe garantizar que las mujeres dejen de ser responsables, culturalmente, de realizar todos los días las tareas de los cuidados, y cuestionó: “¿Quién cuida a los niños en casa? Las mujeres. ¿Quién cuida a los adultos mayores? mujeres; ¿quién hace de comer todos los días, quién lava la ropa? Las mujeres. ¿Quién hace todos los trabajos para que una casa pueda funcionar?, las mujeres; ¿es justo que sólos sean las mujeres? No es justo”.

Llamó a “repensar la Ciudad de México, bajo la Constitución capitalina. Ahora tenemos que repensar que todas esas tareas que se hacían de manera privada, sólo destinadas a las mujeres, ese trabajo, se tiene que socializar y se tiene que convertir en una responsabilidad pública. Eso significa que en el espacio público tenemos que rediseñar la ciudad”.

La alcaldesa destacó que en las Utopías ya se cuenta con el sistema público de cuidados, y “hoy vamos a ver en esta Utopía Meyehualco los siguientes servicios: Casa de día para la personas adultas mayores con atención especializada, una casa de rehabilitación donde se brinda terapia física, tenemos albercas especiales para hidroterapia para las personas que tienen a alguien con discapacidad”.

Además, dijo Clara Brugada, “en cada sistema público de cuidados tenemos las casas de las Siemprevivas, que así se llama nuestro proyecto para erradicar la violencia hacia las mujeres, con asesoría jurídica, psicológica y talleres para empoderar a las mujeres; también contamos con lavandería popular, donde hombres y mujeres podrán lavar la ropa y la carga de cada lavadora cuesta un peso”.

En este sistema, dijo Clara Brugada, “también tendremos un spa para que las mujeres tomen un masaje gratuito. Es el momento del apapacho para las mujeres, además de una escuela para hombres, para que nadie se zafe; el reto es que todos los hombres aprendan a cuidar como aprendimos las mujeres, se trata de un espacio para que los varones se sensibilicen y puedan adquirir las habilidades y prácticas para transformar sus creencias de que el trabajo doméstico es obligación de las mujeres, para el tema de las masculinidades, que también se deben llevar a cabo como talleres en este lugar”.

Dijo que “este sistema vamos a replicarlo porque vamos por una ciudad de los cuidados”.

Por su parte, Alejandro Encinas comentó que el Sistema Público de Cuidados “es la cristalización de una utopía, que desde hace muchos años estuvimos construyendo y es la propia elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, con Clarita que fue firme en la construcción del sistema público de cuidados”. Consideró que “es uno de los avances más importantes dentro de la constitución de derechos, que desde hace 6 años empieza a verse. Es el primer sistema público de cuidados que se ve en la ciudad, muy oportuno y de largo plazo”.

En tanto, Fabiola Alanís Sámano se dijo “conmovida de ver el desarrollo de Iztapalapa”, y felicitó a la alcaldesa “por esta política de cuidados que es la semilla de lo que se puede hacer a nivel nacional, transformando lo cotidiano en las mujeres, la carga excesiva de trabajo que hay en los hogares a través de una política de cuidados”.

Sansui Goolge TV