55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Hasta de 10 años de prisión a quien secuestre animales de compañía

por | Mar 15, 2022

Tania Larios, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para aplicar una sanción de cuatro a 10 años a quien robe o secuestre animales domésticos y/o de compañía.

La iniciativa fue propuesta ante el pleno durante la sesión de este martes la cual señala adiciones al Código Penal del Distrito Federal.

Te puede interesar: Sheinbaum aclara dudas sobre el caso de Sandra Cuevas

Durante su exposición de motivos la legisladora local señaló que, en 10 años, en la Ciudad de México, el robo de perros ha aumentado en un 125 por ciento, siendo las Alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa en donde más se cometen estos ilícitos.

Agregó que en Muchas ocasiones, también se solicita un rescate para devolver a los animales, lo que muchas veces no ocurre a pesar de que se realiza el pago correspondiente, según datos de la plataforma Hellosafe.com.mx, refirió la diputada del PRI.

Agregó que las razas más robadas para reventa son Labrador, Husky y Bulldog Inglés; mientras que las más utilizadas para solicitar un rescate son Pomeranian, Chihuahua y Bulldog Francés.

Por lo anterior se propone adicionar el artículo 226 bis, para asentar que se sancionará con prisión de cuatro a diez años y multa de 400 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien o quienes con ánimo de dominio y sin consentimiento, se apoderen o dispongan para sí o para otro, de animales no humanos domésticos y/o de compañía, que se encuentren bajo el cuidado, custodia o propiedad de alguna persona.

Las penas por este delito aumentarán al doble para quien se apodere de un animal doméstico y/o de compañía, con el propósito de obtener un lucro, causar daño o perjuicio económico, al propietario. Las penas previstas se incrementarán con prisión de dos a cuatro años, cuando la conducta se cometa con violencia física.

En el artículo 226, se propone prisión de cuatro a diez años y multa de 400 a 600 UMAS para quien se apodere de un animal doméstico con el propósito de obtener un lucro por concepto de devolución. Se aumentarán en una tercera parte las penas mencionadas si se le causan lesiones al animal doméstico, y en una mitad si se le provoca la muerte.

Además, se propone en el régimen transitorio, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, establecerá en un lapso no mayor a 90 días hábiles, después de publicado el Decreto correspondiente, un programa con los protocolos necesarios para la atención y seguimiento de denuncias por el robo de animales no humanos domésticos y/o de compañía, el cual estará a cargo de la Policía de la Brigada de Vigilancia Animal.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y a la de Bienestar Animal.

Sansui Goolge TV