55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Grupos criminales en la nueva normalidad de la capital

por | May 22, 2022

Polanco, Zona Rosa y el Centro de la capital son víctimas de la extorsión por cobro de uso de piso de locales comerciales.


Luego de más de dos años del confinamiento y cierre de actividades económicas en el país por la pandemia de Covid-19, la extorsión de grupos delictivos es otro mal que ataca a los comerciantes de la Ciudad de México (CDMX).

Existen diversos cárteles operando en la capital, y así como las autoridades llegan a desarticularlos, nacen más y se vuelve difícil atraparlos, afectando a la población que intenta regresar a la normalidad y proveerse de medios para salir adelante, como los vendedores que se ven afectados por la extorsión del uso de suelo para locales comerciales.

Polanco, Zona Rosa y el centro de la CDMX han sido testigos de este tipo de delitos, ya que está en auge la sensación del miedo e inseguridad que viven los empresarios restauranteros, que se oculta en las cifras de las autoridades.

Por su parte, Rodrigo, una víctima de la violencia de estos grupos criminales declaró que pagó la renta de su establecimiento, deudas pendientes y el sueldo de los empleados en las inmediaciones de Polanco, utilizando sus “pocos ahorros”.

“Aquí no hay de otra: o trabajas con ellos o de plano te van desplazando. En Polanco hay que pagarle a La Unión de Tepito 10% de lo que vendes diario o te queman el lugar. En la Zona Rosa no te piden cuota, pero te dicen que los dejes vender; si aceptas, entonces el lugar es de ellos porque luego de un rato se creen dueños de todo”.

Asimismo, el presidente honorario de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera Cruces, declaró que el único descanso “real” que ha tenido el sector en la pandemia, fue que los delincuentes no los molestaron, pero ahora que las actividades volvieron a la normalidad volvieron estos problemas.

Rivera Cruces señaló el caso omiso de las autoridades ante estos hechos, ya sea en Morelos, CDMX o en el Estado de México, no han sido escuchados, «no quieren enfrentar el tema. Nada más nos dicen ‘denuncien’, pero al denunciar nos han dejado en la indefensión absolutamente a todos».

«… un empresario que denuncia tiene casi casi una bala en la cabeza»

Ismael Rivera Cruces

Finalmente, agregó que las autoridades se encuentran rebasadas y no saben si están coludidas «porque para saberlo necesitamos pruebas y elementos; no los tenemos». Detalló que más del 80 por ciento del país tiene «temas» de derecho de piso, trabajan para el SAT, el arrendatario y para los delincuentes.

Te puede interesar: ¡Nueva forma de robo en CDMX con gatitos!

D.E.

Sansui Goolge TV