55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Gobierno de México impugnará ley antimigrante en Texas

por | Dic 19, 2023

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), inició un trámite para impugnar una ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que permite a la policía detener a migrantes y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles abandonar el país.

En este sentido, el mandatario mexicano señaló que ya “se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y, además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirles a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa matutina celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador mencionó que la federación intervendrá porque lo relacionado con las relaciones exteriores son facultades del gobierno federal de Estados Unidos.

De igual manera el Presidente López Obrador calificó la Ley firmada por Abbott como inhumana y politiquera, ya que se ejecuta en un ambiente electoral en Estados Unidos con el propósito de ganar popularidad entre los votantes, sin embargo, es violatoria de los derechos humanos.

“El gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente por el Partido Republicano en Estados Unidos y quiere con esas medidas ganar popularidad. No va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, argumentó.

“A él se le olvida que Texas era de México, como diez estados de la Unión Americana, y se le olvida que hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y se le olvida que esa gran nación se consolidó, se fortaleció gracias a los migrantes del mundo”, agregó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Te puede interesar: Afirma Godoy Ramos que la meta de la FGJCDMX es erradicar la violencia

Cabe recordar que el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó un paquete de leyes antiinmigrantes, el cual incluye la SB4, y es considerada una de las más estrictas en la historia de los Estados Unidos.

Precisamente, la SB4 convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular en un crimen grave, y es castigado con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

Además, la ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial.

Sansui Goolge TV