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Falla estructural y materiales de baja calidad en la L-12

por | Jun 16, 2021

La empresa DNV, dio a conocer el primer dictamen sobre el incidente de la Línea 12 del Metro, donde señaló, que fue una falla estructural provocada por una deficiencia en el proceso constructivo.

En lo hallazgos en la fase 1 también se encontró un proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

«El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo», indicó el Secretario de Obras capitalino, Jesús Antonio Esteva.

Detalló que investigación consistió en visitas al lugar del incidente, además de que se revisaron más de 13 mil carpetas de investigación sobre la Línea 12.

También se halló deformación y fractura en las vigas de concreto de la trabe, fracturas en soldadura y trabes, deficiencia en proceso de soldadura, detalles en los pernos «Nelson», presentan deficiencias en las uniones y no cumplen con el diseño.

Mientras que la Jefa de Gobierno Capitalino Claudia Sheinbaum, dijo que aún falta por conocer un segundo y tercer dictamen: «Falta una segunda fase y una tercera fase que será entregada una tercera fase en los siguientes meses, donde habrá una revisión tanto de material, pruebas y revisión de documentos, lo expertos que participan son nacionales e internacionales.»

Sheinbaum Pardo comentó que se realizará una revisión del tramo elevado y del túnel de está línea: «Además del estudio de DNV, hemos hecho público que el Colegio de Ingenieros Civiles de México hará una revisión del tramo elevado y del túnel de la Línea 12, en los que participan expertos de renombre de Sociedades Técnicas como la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Civil, la Sociedad Mexicana de La Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotecnia, de Ingeniería Sísmica, así como Instituciones Académicas.»

Puntualizó que reunirán a los mejores ingenieros para realizar un Proyecto Ejecutivo de la Línea Dorada: «A nosotros nos corresponde que la Línea 12 empiece a operar en condiciones de máxima seguridad, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un Proyecto Ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.»

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