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NYT revela datos sobre el accidente de la Línea 12

por | Jun 13, 2021

El periódico New York Times realizó una investigación sobre el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), donde reveló que el tramo de esta Línea habría colapsado porque los clavos de acero vitales para sostener el viaducto elevado no fueron soldados de manera adecuada, debido a las prisas por inaugurar la obra, antes de terminar el sexenio de Marcelo Ebrad como Jefe de Gobierno.

El medio estadunidense tomó varias fotografías en la zona cero, desde la estación Olivos, donde el 3 de mayo una trabe colapsó provocando la muerte de 26 personas y 100 lesionados.

El NYT mandó esas fotos con expertos en ingeniería, quienes concluyeron que los clavos fallaron debido a que no estaban bien soldados, por lo que al peso de los trenes, la estructura cedió.

El reportaje explica que debajo de las vías, la línea se mantenía con clavos en forma de pernos, al soldarse en acero y ser cubiertos en concreto, se creo una estructura que era más fuerte que cualquier material, la resistencia de del viaducto elevado dependía de esos clavos, que tenían como función ser conectores esenciales para que la estructura permaneciera intacta.

Sin embargo, explica el reportaje, las soldaduras de acero que mantenían todo junto, eran débiles, provocando que el tramo elevado, fuera incapaz de soportar el peso de los trenes.

«Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto y que servían como base de toda la estructura, parecen haber fallado, debido a la soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el accidente.» Explica el NYT.

«Esas es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre, explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro.» Señala.

«El Times revisó miles de páginas de documentos internos del Gobierno y documentos corporativos de los problemas en la historia del metro encontrando advertencias y preocupaciones, desde hace una década, sobre la seguridad antes del accidente fatal.

«En su prisa por terminar, el Gobierno de la Ciudad demandó que las compañías constructoras abrieran el metro antes de que terminar la Jefatura de Gobierno de Ebrad en 2012», asegura el reportaje.

Esta presión provocó «trabajos frenéticos» que comenzaron antes de que se terminara el plan ejecutivo de la obra, lo que inevitablemente derivó en una Línea defectuosa desde el inicio, agrega.

«Auditores federales encontraron que el Gobierno ‘autorizó trabajos de pobre calidad’ incluso desde que la línea estaba siendo construida. La certificación se hizo menos de una hora antes de que se inaugurara, aunque faltaban muchas partes por terminar», explica la investigación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, lo que ocurrió el 3 de mayo, es algo que sucedió por desgracia.

«Los más afectados, Iztapalapa, Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende de que estas cosas desgraciadamente suceden, y ahí no impacta política, electoralmente», dijo en su conferencia mañanera del 8 de mayo.

También está el problema con los trenes que, de acuerdo con el diario extranjero, se debió a las mismas prisas por echar a andar la «Línea Dorada», ya que se trajeron trenes que llegaran lo más rápido posible, pero que no eran compatibles con el tipo de vías, lo que provocó su desgaste.

Todo eso ya se sabía desde el inicio, por lo que el Times buscó a Ebrard para conocer su postura al respecto, y el Secretario de Relaciones Exteriores respondió que «los problemas observados» en la Línea 12 no afectaban su operación. Incluso sugirió que la falla se debió a una falta de mantenimiento.

Tras esta nota, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum reaccionó escribiendo lo siguiente en su cuenta de Twitter: «Sobre el artículo que aparece en el NYTel día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación de que algunos han hecho que la información provino del Gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación. Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario.»

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También el Canciller Marcelo Ebrad dio su postura a través de Twitter:

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