55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Detienen a líder del Cártel Independiente de Colima en CDMX

por | Ago 19, 2022

La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a José Brizuela Meraz alias «La Vaca» o «La Bestia», el cual también formo parte Cártel de los Arellano Félix.


En los últimos días en algunas alcaldías de la capital del país ha vivido una ola de violencia, siendo algo que hasta el día de hoy no se ha podido controlar pues se ha dado a conocer por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la detención de José Brizuela Meraz alias «La Vaca» o «La Bestia».

Con información de las autoridades correspondientes, la detención de este líder del Cártel Independiente de Colima, se dio en coordinación de la SSC y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando se dio con su paradero en un hotel en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo. Señalado que al momento de su detención, el criminal tenía en su posesión un arma de fuego y diversas dosis de narcóticos.

El criminal es identificado como líder del Cártel Independiente de Colima, principal generador de violencia en dicho estado debido a la pugna que tienen con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), manteniendo operaciones en Michoacán y Baja California.

«La Vaca» cuenta con dos órdenes de aprehensión liberadas por autoridades de Colima, las cuales fueron por el delito de acopio de armas y por el delito de homicidio, esta última realizada por el estado de Tamaulipas, asimismo cuenta con antecedentes penales en Baja California pues en sus inicios perteneció al Cártel de los Arellano Félix (CAF).

Por lo anterior, en 2010 fue identificado como Jefe de Plaza en Colima para el CJNG, en 2011, la en ese entonces Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México lo detuvieron, por ser ligado con el asesinatos del exgobernador de Colma Silverio Cavazos Ceballos, siendo liberado poco tiempo después.

Para mayo de 2013 fue recapturado en Comala, Colima; en 2016 fue condenado a 34 años de prisión, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, sin embargo en 2019 fue puesto en libertad, para ese mismo año el gobierno de Tamaulipas giró una orden de arresto por asesinato y delitos contra servidores públicos, al ser trasladado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Oaxaca fueron emboscados, liberando de nueva cuenta al delincuente.

Tras lo ocurrido un Juez de Oaxaca le otorgó su libertad, por lo que en 2020 regresó a Colima a Integrarse al grupo delictivo «Los Mezcales» escisión del CJNG, sin embargo luego de una riña en el Creso de Colima entre ambos grupos delictivos, se separó formando al Cartel Independiente de Colima.

Te puede interesar: «Empresas de Monta Deudas operaban desde China»: Harfuch

G.Ch.Ch.

Van Gogh Expo