La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó al encargado de despacho de la Alcaldía Coyoacán, Roberto Sánchez Lazo Pérez, a proporcionar información sobre el estatus de los trabajos de demolición de un helipuerto ubicado en avenida Universidad número 2014, en la colonia Copilco.
La proposición fue presentada por el diputado Héctor Díaz Polanco, del partido Morena, y su compañero de bancada, el diputado Carlos Cervantes Godoy, recordó que esta solicitud ya se había realizado previamente. En esa ocasión, la alcaldía respondió que la información solicitada podía considerarse confidencial y que sería necesario acreditar un interés legítimo para acceder a ella. Esta respuesta fue en respuesta a una proposición del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, también de Morena.
El legislador Cervantes Godoy argumentó que la respuesta de la alcaldía evadía una solicitud de información motivada por la preocupación de los vecinos de Copilco sobre esta construcción ilegal. “Esta construcción pone en riesgo la vida de quienes habitan cerca de donde está localizado el helipuerto y además daña el campus universitario de Ciudad Universitaria, considerado patrimonio cultural de la humanidad”, afirmó Cervantes Godoy, señalando que esta situación violenta el derecho de los ciudadanos a acceder a la información.
Cervantes Godoy también recordó que desde septiembre de 2023 existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de Vecinos Unidos Copilco Universidad. Según esta resolución, la alcaldía debería haber ejecutado la sentencia y ordenado el desmantelamiento del helipuerto propiedad de Grupo Imagen.
Te puede interesar: Inicia la exhibición del documental «5000 Ojos» en el Planetario Luis Enrique Erro
“Claramente podemos ver un desacato de la sentencia judicial, pues al día de hoy no se han realizado los trabajos necesarios”, advirtió el legislador.
En este contexto, Cervantes Godoy subrayó el interés legítimo de los vecinos de Copilco en este asunto, argumentando que no es novedoso que la sociedad se interese en temas de interés público como el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, insistió en que acceder a la información es un derecho que las autoridades deben garantizar y proteger.
La Comisión Permanente del Congreso capitalino espera una respuesta pronta y transparente por parte de la Alcaldía Coyoacán para dar cumplimiento a la resolución judicial y atender las preocupaciones de los vecinos afectados.