55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Concejales de la CDMX, cargo público de contrapeso al Alcalde

por | Mar 31, 2021

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo los comicios electorales 2020-2021, con lo cual en la Ciudad de México se planea renovar la Cámara de Diputados, a los próximos titulares de 16 alcaldías y a 160 concejales.

En 2017 se añadió a la Ciudad de México el cargo de los concejales dentro de las alcaldías y posteriormente entraron en funciones el primero de octubre de 2018. Son 10 representantes territoriales electos por la ciudadanía, mismos que fungen dentro de un órgano colegiado, donde exponen, evalúan y aprueban las propuestas del alcalde en turno, de tal forma que se también se hagan valer las necesidades de los ciudadanos vecinos, ya sea en materia de obras o presupuesto. En ese mismo sentido el concejal debe evitar la unilateralidad y ser el contrapeso del alcalde.

En contraparte, si bien entraron en funciones dentro del Concejo que estableció la Constitución Política de la Ciudad de México en 2017, «la Ley Orgánica de las Alcaldías no estipuló más acciones para que puedan ser un contrapeso real a la administración del alcalde. El objetivo de esta figura política era que el alcalde tuviera un concejo vigilante de sus acciones y diera la cara por los vecinos para que el nivel de compromiso con la población fuera más fuerte, pero no es así», afirmó Mayela Delgadillo, ex diputada de la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Por su parte los mismos concejales lamentaron las limitaciones en sus funciones. Nancy Núñez (Morena) de la alcaldía de Azcapotzalco; Thania Solís (Morena), de la alcaldía de Miguel Hidalgo, y César Cortés Esparza (PRI) de la alcaldía de Cuajimalpa coincidieron en que pueden opinar y cuestionar algunas acciones de los alcaldes, así como hacer sugerencias, pero si detectan anomalías no hay quién dé seguimiento a sus denuncias o demandas, además de que tampoco hay sanciones, «El modelo como tal no es malo, de que exista un Concejo que acompañe a los alcaldes, pero todavía no tenemos mecanismos vinculatorios. Por ejemplo, si notamos que algo no está bien, no podemos tener un mecanismo de vinculación con la Contraloría o con algún otro ente que permita que los Concejos en verdad sean un contrapeso», criticó Nancy Núñez.

Algo positivo del cargo es justamente lo que mencionó la concejal del Partido Encuentro Solidario, Luz Perla Cruz Vázquez, de la alcaldía de Álvaro Obregón al Capitalino, y es que las redes sociales han sido una gran herramienta para entrar en contacto con los vecinos y rendir cuentas de lo que hace la alcaldía, por lo que constantemente transmite a través de Twitter o Facebook sus recorridos y reuniones con los ciudadanos, así como actos públicos del alcalde, a los que es invitada, «Es importante estar cerca de los ciudadanos para saber sus necesidades; entendemos esta tarea porque somos quienes tenemos la primera interacción y debemos ser el enlace con la alcaldía», aseguró.

Te puede interesar: MORENA y PAN al frente rumbo a gubernaturas 2021.

Cabe destacar que los concejales tienen oficina propia, tienen secretarias personales, hasta 3 asistentes por concejal, sala de juntas, cajón de estacionamiento, y cuentan con una línea roja con el alcalde, es decir, tienen enlace directo por si requieren algo y es que aunque no son supervisados por el alcalde y son «autónomos», trabajan de la mano con él. De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, cada concejal gana 35 mil 313 pesos al mes, que, multiplicado por los 160 con los que cuentan las 16 alcaldías, suman 67 millones 800 mil 960 pesos al año , lo que los coloca por encima del presupuesto asignado en 2021 para la Universidad de la Salud de la Ciudad de México que es de poco más de 56 mdp.

AGL.

Sansui Goolge TV