El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que los cómputos distritales de votos, encargado de arrojar los resultados oficiales de la jornada electoral, presenta un avance del 98.86%. Este dato se registró con corte a las 11:23 horas de hoy.
De los 33 Consejos Distritales en que se divide la capital, el cómputo de votos ha concluido en 30. Los tres restantes (distritos 9, 12 y 30) aún continúan con el proceso, incluyendo algunos casos donde se está llevando a cabo el recuento de votos.
Las causales legales para el recuento de votos incluyen:
- Alteraciones en el paquete electoral.
- Incongruencias o ausencia de los resultados del acta de escrutinio y cómputo.
- Cuando los votos nulos superan la diferencia entre el primer y segundo lugar.
- Cuando todos los votos depositados son a favor de un solo partido o una candidatura sin partido.
Las sesiones de cómputo distrital de votos se han llevado a cabo de forma ininterrumpida desde que los Consejos Distritales recibieron el primer paquete electoral tras el cierre de las casillas. Estas sesiones se realizan en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas sin partido, garantizando la transparencia y legitimidad del proceso.
Las actas de los cómputos distritales revelarán los casos específicos en los que se haya efectuado un recuento parcial o total de votos. En dichos casos, las actas distritales reemplazarán, para todos los efectos legales, al acta de escrutinio y cómputo de las casillas.
Te puede interesar: Reconoce SEDESA a espacios 100% libres de tabaco
Estas actas se entregarán a las representaciones de los partidos políticos y candidaturas sin partido, y se publicarán en un cartel visible en el exterior de la sede distrital para conocimiento público. Adicionalmente, el IECM las difundirá en un micrositio de su página oficial (www.iecm.mx), contribuyendo así a la transparencia de los resultados y a la certeza de los procedimientos de cómputo y recuento de votos, en su caso.
Con estas acciones, el IECM reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad en el proceso electoral, garantizando que los resultados reflejen fielmente la voluntad de los ciudadanos de la Ciudad de México.