55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Comedores escolares en la CDMX atacan obesidad infantil

por | May 14, 2022

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán desarrollaron un desayuno para comedores escolares de la CDMX, donde se busca combatir la obesidad infantil con nuevos hábitos alimenticios, incluye verduras, agua de frutas y proteínas.

Previo al confinamiento por Covid-19, seis de cada 10 menores de la Capital tenía obesidad o sobrepeso, lo que podría haberse agudizado por el confinamiento, reconoció Esthela Damián, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

416 planteles se han adherido al programa de comedores, en los que padres de familia son los encargados de preparar el menú balanceado que se sirve cada día a las 8:00 horas.

«Se ha comprobado que una niña o un niño que recibe alimento caliente tiene más energía, baja de peso, está en su talla y en su peso, pero, sobre todo, en escuelas y en zonas con alta marginación donde nuestra población es muy vulnerable, podría llegar a la escuela sin ningún alimento en el estómago.»

Esthela Damián

Todos los días de lunes a viernes, Maribel López, madre de familia de la escuela Libertadores, cuenta que llega al plantel escolar a las 6:30 horas, para preparar el desayuno de los alumnos del lugar. Algunas veces se sirven sopes con nopales, otras huevo cocido acompañado de verduras: en todos los casos se trata de recetas creadas por especialistas del Salvador Zubirán.

La Administración de la Ciudad de México gasta 11 pesos por alumno, el presupuesto de cada escuela depende de la matricula con la que cuente y el número de estudiantes cuyos padres hayan autorizado por escrito recibir el alimento caliente, por el cuál deben cubrir una tarifa de 50 centavos.

Te puede interesar: Científicos advierten que la contaminación complica el asma

NILY

Sansui Goolge TV