55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Científicos advierten que la contaminación complica el asma

por | May 13, 2022


De acuerdo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toráctica (SEPAR) la contaminación del medio ambiente afecta en la salud respiratoria. Por ello, un nuevo estudio ha constatado que el sistema inmunológico es más propenso a ser más proinflamatorio, se puede dar desde personas sanas y con una mayor probabilidad en personas con alergias o asma.

Además, en España se registró que aproximadamente un seis por ciento de la población tiene asma. Sin embargo, hasta ahora no se sabe cuantos de los casos se originan por causas ambientales, aunque en las ciudades se registran más casos de la enfermedad respiratoria pues se encuentran más expuestos a un ambiente de ruido.

Asimismo, tras el confinamiento por Covid-19 se ha llevado a cabo un estudio durante tres meses, donde los niveles de contaminación cayeron un 80 por ciento en Barcelona y se tomaron muestras de sangre en 58 personas de la población y se analizaron más de 20 biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo.

Por su parte, la especialista Cruz Carmona puntualizó la novedad del estudio en el análisis del confinamiento, pues aseveró que incluso las personas sanas sin patologías respiratorias reaccionan de manera negativa ante la contaminación.

“Además, la contaminación tiene un efecto sinérgico con los alérgenos haciendo que sean mucho más potentes”

Por esto, mencionó que las medidas se deben tomar para mitigar el efecto de la contaminación, sin embargo, en personas asmáticas varían en función de si estás tienen tendencia al asma alérgica o no. Es decir, las personas con asma no alérgica podrían mejorar cuando se marchan a una zona sin contaminación, donde sus niveles de inflamación bajan. En cambio, los que tienen asma alérgica, si se desplazan a una zona rural, donde puede haber más alérgenos como diversos pólenes, pueden sufrir un empeoramiento de sus síntomas.

De acuerdo con especialistas, la asociación entre contaminación del medio ambiente y sus efectos en los pulmones requiere al menos tres vías de actuación, una de ellas es la personal, que consiste en tomar conciencia de los efectos de la contaminación en la salud.

Es importante recalcar que la contaminación del aire no solo afecta a los pacientes con asma, sino también de forma muy notable a los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras enfermedades respiratorias, que también pueden empeorar de sus patologías, según la doctora Cruz Carmona.

En un ámbito local, las ciudades deben seguir avisando de los niveles de contaminación alto y advertir a las personas con patologías respiratorias de no salir o protegerse cuando estén elevados las cifras de contaminación, como por ejemplo, las mascarillas no permiten filtrar los gases y las partículas contaminantes, razón por la que se huele el tabaco, la gasolina o el perfume.

Te puede interesar: Llaman a prevenir enfermedades respiratorias

MAO

Sansui Goolge TV