55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Claudia Sheinbaum busca elevar a rango constitucional programas educativos

por | Ene 25, 2022

Estas propuestas transformarán los programas sociales y transitarán de una política selectiva que amplía desigualdades, a una política universal que fomenta la igualdad.


La Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum anunció que enviará una iniciativa de reforma ante el Congreso para que el programa “Mi beca para empezar” y el de mejoramiento escolar, “La Escuela es Nuestra” sean reconocidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno Martí Batres, fue el responsable de exponer esta iniciativa frente a la ciudadanía,  en la que mencionó que, desde 2019 un millón 200 mil niños en las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México son beneficiarios del programa “Bienestar para niñas y niños, Mi beca para empezar” y desde 2019 se ha mejorado la infraestructura de los cuatro mil planteles de educación básica con el programa “La escuela es nuestra, mejor escuela” a partir de un proceso participativo.

Gracias a los logros obtenidos por estos programas, es que se buscará una reforma al artículo ocho de la Ciudad de México, y así elevar a rango constitucional estas iniciativas.

Estas propuestas transformarán los programas sociales y transitarán de una política selectiva que amplia desigualdades, a una política universal que fomenta la igualdad.

Además, adelantó el como aparecerán estos nuevos derechos.

El primer apartado diría «En la ciudad de México, todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica, tendrán derecho a contar con una beca que se denominará Beca de bienestar para niños y niñas de la CDMX».

El segundo apartado diría «Cada año fiscal todos los planteles educativos en la CDMX contarán con la asignación presupuestal que determine el consejo a fin de dignificar las condiciones de los planteles, que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. Este derecho se denominará Mejor Escuela».

El reconocimiento de estos programas en nuestra Constitución coloca una vez más a la Ciudad de México a la vanguardia en el país y a nivel internacional particularmente en la promoción de los derechos de la infancia, destacó el funcionario.

Luis Humberto Fernández titular de la Autoridad Educativa Federal del Gobierno de México en la Ciudad de México también se manifestó, “Estoy seguro que esta iniciativa que convierte en derechos estos programas del gobierno de l Ciudad, sin duda se traducirá en una mejora de los aprendizajes y mejores condiciones para que niñas y niños en particular, para quienes más lo necesitan puedan contar con estos derechos de largo plazo”.

Asimismo, la mandataria apuntó que se erogaron en 2019 y 2020, 282 millones de pesos y este año 350 millones de pesos que están destinados y alrededor de seis mil planteles fueron atendidos desde 2019.

También señaló que se pretende regular la ley de educación para que se establezca claramente que no pueden ser menores los recursos en términos reales de años siguientes, en consecuencia el incremento deberá ser como corresponda a la inflación.

Además,  afirmó que estos programas son gracias a retirar los privilegios y la corrupción alcanzan los recursos para el bienestar y la inversión publica de la ciudad.

Este año se destinarán alrededor de seis mil 400 millones de pesos en ambos programas y esperan que el congreso este de acuerdo en aprobar estas propuestas.

Finalmente señaló que es responsabilidad de cada plantel las mejoras en la infraestructura de cada uno, con consensos entre padres de familia y las autoridades escolares.

OACG.
Sansui Goolge TV