55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Así debes reportar una falla estructural tras un sismo

por | Sep 19, 2022

Es vital saber reconocer fallas estructurales tras un sismo, pues de ello dependerá saber si tu hogar corre peligro.


Siempre, después de un sismo es importante evaluar las condiciones y el estado estructural de tu vivienda, así como el de las instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias pues, de ello puede depender tu seguridad y la de quienes amas.

La naturaleza geográfica de nuestro país nos sitúa en una zona de alta actividad telúrica, es importante que conozcas los elementos que componen la construcción de tu hogar para que puedas reconocer fallas en su estructura.

Siempre después de un sismo…

Luego de ingresar a tu hogar, guiado por las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, debes evaluar el estado de las instalaciones de gas, agua y electricidad, en caso de no haberlo realizado antes del sismo, debes interrumpir el suministro de los servicios mediante un corte lo más pronto posible con la intención de minimizar más riesgos.

Te puede interesar: ¡Otra vez en 19 de septiembre! Se registra sismo de 7.4 en la CDMX

En seguida, debes identificar posibles daños estructurales en muros, paredes, suelos y techos de tu vivienda con el objetivo de reconocer el estado de la estructura y la posible gravedad de las fallas.

Golpea suavemente los muros de tu casa e intenta escuchar si están huecos, el punto es identificar el grado de resistencia de cada uno. El estado de las paredes indica el tipo de acción que resintió la estructura, ubicar grietas y fracturas.

Los daños más comunes registrados después de un sismo, de acuerdo con arquitectos, ingenieros y especialistas son presentados en las vigas y las columnas, partes de la estructura que soportan mayor peso. Si alguna de estas estructuras falla, la estabilidad de la construcción puede estar comprometida.

En caso de localizar grietas y fracturas verifica el ángulo de las mismas, las grietas diagonales son las que mayor riego representan, de igual forma, si son verticales u horizontales asegúrate de que no rebasen el centímetro y medio de espesor.

Si ubicas fracturas en muros, columnas y trabes lo recomendado es evacuar las instalaciones lo más rápido posible.

Si tu casa resultó afectada ¿Qué debes hacer?

Ante todo deber reportar el incidente a Protección Civil de la Ciudad de México y contactar al Instituto para la Protección de las Construcciones, este instituto funge con «el objetivo de realizar Dictámenes Oculares en Seguridad Estructural solicitados tanto por el Gobierno de la Ciudad de México, como por el Gobierno Federal, de aquellas edificaciones existentes con posibles daños estructurales o con alto grado de vulnerabilidad por estar expuestas a perder sus condiciones de seguridad estructural y estabilidad, ya sea por fenómenos naturales tales como: sismos, hundimientos, procesos de remoción de masas, lluvia, o por la acción del hombre, como la autoconstrucción, modificaciones estructurales inadecuadas, o falta de mantenimiento y siniestros».

Asimismo, para solicitar una revisión a tu hogar puede hacerlo llamando a las líneas telefónicas de Protección Civil, al número 5658 1111 y al 911. 

También, puedes solicitarlo a través del portal web de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).



Te puede interesar: Por los sismos del 85 y del 2017 se efectuará simulacro nacional

JOVC

Sansui Goolge TV