55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Plástico reciclado puede usarse en material de construcción

por | Jul 9, 2021

La Universidad Anáhuac compartió la investigación de Diego Alejandro Fuentes González, estudiante de quinto semestre en Ingeniería Biomédica, quien afirmó que el plástico reciclado puede ser utilizado en la elaboración de materiales para la construcción y así, evitar la amenaza que representa para el medio ambiente como contaminante.

Dentro del artículo se explica que los plásticos son compuestos orgánicos que son sintetizados de combustibles fósiles, principalmente del petróleo. En su proceso de producción no se recicla lo suficiente, además de producir desechos, ya que tarda entre 100 y 700 años en degradarse, motivo de su acumulación y aumento de desperdicios.

Fuentes González explicó que el reciclaje sólo será viable mientras exista ahorro de energía y materias primas (como la reducción de combustibles). Ante esto, los factores importantes a considerar para la elaboración de materiales de construcción son que hagan referencia a la industria, innovación e infraestructura; hablar sobre las ciudades y comunidades sustentables; reacción ante el cambio climático.

El sector de la construcción es considerado uno de los principales generadores de desperdicios, pues la gran cantidad de materiales dañan a los ecosistemas debido a los métodos de extracción o porque requieren de mucha energía para ser producidos.

Al considerar el reaprovechamiento de plásticos para este sector, se debe tomar en cuenta que aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los países occidentales y 7.2 por ciento en México a través de la producción de bienes y servicios.

La primera propuesta de oportunidad consiste en la creación de un ladrillo con forma de Lego, pues de esta manera se facilitará el ensamblaje y reducción del uso de resinas para pegar un ladrillo con otro.

Lego.

Otra idea de reutilización consiste en combinar los residuos plásticos triturados en un molino especial con concreto para crear un ladrillo que incorpore ambos elementos, lo cual beneficiará a la durabilidad del material, ya que tienen una estimación de 400 años de vida, a comparación del concreto que tiene 100 años.

Estos materiales también son aislantes términos y acústicos, características que los hacen resistentes a terremotos, daño por roedores, agua y al fuego.

Entre otras alternativas sobre qué hacer con los residuos de plástico después de reciclarlos, se encuentra el utilizarlos en las ciudades, específicamente en los carriles que separan a las ciclovías o paradas de autobuses, ya que estarían enfocados en situaciones donde exista poco peso, debido a que el otro material sería aluminio.

Te puede interesar: Rastrean microplásticos con datos satelitales de la NASA

Para finalizar, Diego Alejandro Fuentes González, comentó que el tema del reciclaje siempre ha estado presente, pero muy pocas personas saben en qué consiste, por lo que le atribuyó a la poca acción a este motivo. Asimismo, afirmó que primero se debe crear una conciencia ambiental en la población antes de buscar cumplir los objetivos de los productos hechos de plástico reciclado.

MAEP.

Van Gogh Expo