55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Rastrean microplásticos con datos satelitales de la NASA

por | Jun 28, 2021

Científicos de la Universidad de Michigan desarrollaron una técnica para usar los datos de los satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y así rastrear el movimiento de microplásticos en el océano.

La contaminación de los océanos por el consumo de plásticos, los cuales se descomponen por los rayos del sol y el movimiento de las olas, crea los pequeños trozos de este material que daña a los organismos y ecosistemas marinos.

Cerca de ocho millones de toneladas de basura plástica entra a los océanos cada año, según la NASA.

Traducción: Los microplásticos se forman cuando la basura plástica en el océano se descompone por los rayos del sol y el movimiento de las olas. Científicos de la Universidad de Michigan han desarrollado una forma de utilizar los datos de los satélites de la NASA para rastrear el movimiento de pequeñas piezas de plástico.

Debido a su tamaño, los microplásticos pueden transportarse a cientos o miles de millas por las corrientes oceánicas, lo cual dificulta su seguimiento y eliminación. Es por eso que la principal fuente de información sobre la ubicación de la basura plástica proviene del sector pesquero, pues al utilizar las redes para capturar plancton, recogen los contaminantes.

Es por eso que el equipo de científicos desarrolló su técnica con base en el Cyclone Global Navigation Satellite System (CYGNSS) de la NASA, el cual es una constelación de ocho satélites que miden la velocidad del viento sobre los océanos de la Tierra y brinda información sobre la fuerza de los huracanes.

Te puede interesar: NASA estudia efectos de microgravedad en seres humanos

La constelación también cuenta con un radar que mide la rugosidad del océano, el cual cambia por la velocidad del viento y los escombros flotantes en el agua. Ante esto, el estudio buscó lugares donde existiera más suavidad, ya que pensaron que podría indicar la presencia de microplásticos.

Al comparar las áreas con observaciones y predicciones dadas por los modelos donde se junta el contaminante, los científicos descubrieron que los pequeños trozos de plástico tienden a estar en aguas “tranquilas”.

MAEP.

Sansui Goolge TV