55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Informe Banxico y desempleo: 5 eventos financieros de la semana para México

por | Feb 27, 2023

El informe trimestral de Banxico del cuarto trimestre del 2022 y tasa de desempleo son algunos de los eventos económicos que conoceremos esta semana en México


Por Ileana García Mora

Investing.com — Balanza comercial, reservas internacionales, crédito al sector privado, IMEF (manufacturero y el no manufacturero), informe trimestral de Banxico del cuarto trimestre del 2022 y tasa de desempleo son algunos de los eventos económicos que conoceremos esta semana en México y que tendrán un impacto en las expectativas de los inversores.

A continuación, presentamos los eventos económicos que serán de gran relevancia para los mercados financieros locales en esta semana.

  1. Balanza comercial de México

Hoy, lunes 27 de febrero, conoceremos la balanza comercial de México al mes de enero. Banorte (BMV:GFNORTEO) espera una caída a $4,876.7 millones de dólares, un déficit que se explicaría por factores estacionales: desaceleración de las exportaciones relacionadas al periodo vacacional (impacta la producción a finales de diciembre y principios de enero), así como también un aumento en las entradas desde China antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Sin embargo, en términos anuales Banorte espera una aceleración de 16.8% en las exportaciones y de 10.7% en las importaciones, impulsadas por una mejoría en las cadenas de suministro tras la eliminación de la política de COVID cero en China, entre otros.

  1. Crédito bancario al sector privado

Este martes, 28 de febrero, conoceremos el dato del crédito bancario al sector privado del pasado mes de enero. Banorte anticipa una expansión del crédito en 5% anual, versus un 4.9% anterior. De confirmarse, el crédito hilaría diez meses de crecimiento.

“Creemos que la recuperación continuó, alimentada por fundamentales resilientes y un mayor optimismo sobre la actividad económica. No obstante, hay un ligero efecto negativo de la inflación, con la métrica anual aumentando a 7.91%”, dijeron analistas de Banorte en un informe.

En el crédito al consumo se espera un crecimiento del 8.9% (previo: 9.1%), en el crédito empresarial se espera un crecimiento de 4.1% (previo: 3.3%) y el crédito a la vivienda se mantendría en el mismo nivel previo del 3.6%.

  1. Indicadores IMEF (febrero)

El miércoles, 1 de marzo, conoceremos los indicadores IMEF del mes de febrero. Para el manufacturero, Banorte espera un avance de 50.8pts vs el previo de 50.0pts. Con respecto al No manufacturero, Banorte anticipa un 52.5pts igual que el nivel previo.

“Esperamos que ambos indicadores continúen consolidándose por arriba del umbral de los 50pts. En ese sentido, anticipamos una mejoría más fuerte para el indicador manufacturero, apoyado por mejores señales de las manufacturas en EE.UU. En el no manufacturero, la mejoría sería más modesta. Sin embargo, destacamos la resiliencia de los hogares (ante buenos fundamentales) y una estabilización tras la cuesta de enero. Con esto, mantenemos nuestra visión de que la actividad en el 1T23 se expandirá a pesar del entorno complejo, parcialmente apoyada por el crecimiento inercial”, comentaron los analistas en un reporte.

Te puede interesar: Apuesta del mercado: Banxico subirá tasa de interés hasta 12%

  1. Informe Trimestral de Banxico (4T22)

El primero de marzo también será publicado el Informe Trimestral de Banxico para el cuarto trimestre del 2022); la cita será a las 12:30pm (tiempo del centro de México) y estará acompañado de una conferencia de prensa liderada por la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez.

La atención se centrará en la actualización de los pronósticos del PIB, inflación, tasas de interés y tipo de cambio, además de la sesión de preguntas y respuestas.

“Sobre la economía, el PIB de 2022 estuvo prácticamente en línea con el pronóstico del banco central, en 3.1% (estimado: 3.0%). Por lo tanto, el impulso inercial para este año sería ligeramente mayor”, dijeron los analistas de Banorte

Algunos factores positivos ayudarían a los posibles mejores pronósticos, como el fin de la política de cero-COVID en China; la resolución favorable para México y Canadá en el panel de controversias sobre el sector automotriz en el marco del T-MEC; y la mejoría en la perspectiva de inversión por el interés en el nearshoring. Pero no hay que perder de vista los riesgos en el panorama, como la inflación.

  1. Tasa de desempleo (enero)

El jueves, 2 de marzo conoceremos la tasa de desempleo del pasado mes de enero, para la cual Banorte espera una tasa de 3.05%, superior a la anterior del 2.76%, lo cual se explicaría por factores estacionales.

“Esperamos que la disminución en el nivel de empleo continúe, en línea con lo que se ve tradicionalmente en el mes. No obstante, la disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) sería más modesta, lo cual explica el ajuste al alza en la tasa de desocupación”, comentaron analistas.

También será relevante ver las cifras salariales de cara al incremento de 20% al salario mínimo entró en vigor en enero del 2023.

Sansui Goolge TV