55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Apuesta del mercado: Banxico subirá tasa de interés hasta 12%

por | Feb 23, 2023

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com – Ante un aumento en la aversión al riesgo en los mercados debido a la “renovada incertidumbre” sobre cuál será la tasa de interés terminal para controlar la inflación, los mercados apuestan a que el Banco de México (Banxico) sostenga una política monetaria restrictiva hasta la segunda mitad del año.

“Los inversionistas esperan que Banxico extienda su ciclo restrictivo hasta el segundo semestre de 2023, para alcanzar una tasa terminal de 12.00% en agosto”, observan los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

En una nota de análisis, resaltaron que los instrumentos de renta fija han asimilado esta visión con los rendimientos de los Bonos M subiendo más de 100 puntos base (pb) en el mes. De igual manera, los Cetes cotizan en máximos históricos, en particular los de 6 y 12 meses en 12.02% y 12.10%, respectivamente, mientras que los Udibonos han acumulado pérdidas de 35 pb, en promedio.

“Como resultado, los breakevens de inflación repuntaron, llevando a la lectura de 3 años a máximos desde 2008 de 5.74% desde 5.01% a inicios de mes”, señalan.

Esta mañana se dio a conocer el dato de inflación para la primera quincena de febrero, la cual presentó una desaceleración a 0.3% quincenal, desde el 0.35% previo. De esta forma, a nivel anual se colocó en 7.76%, desde la lectura previa de 7.88%.

Para el índice subyacente, que permite determinar la tendencia inflacionaria, se registró un avance quincenal de 0.35% desde el 0.36% previo, para llegar a 8.38% anual, inferior al 8.45% de la quincena previa.

Posterior al anuncio, Banxico divulgó las minutas de su primera reunión de política monetaria del año en la que sorprendió con un alza de 50 pb en la tasa de interés para llevarla a 11.00%, desacoplándose de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En los registros de las discusiones se puede leer que existe un consenso en la Junta de Gobierno de que el proceso de desinflación será más largo de lo previsto, en un entorno de incertidumbre y con la persistencia de presiones inflacionarias internas, más que externas.

Los analistas de Banorte identifican que si bien el dato de inflación para la primera mitad de febrero registró un ligero descenso, aún persisten “factores de preocupación” para el indicador subyacente, destacando:

  1. Mayores costos laborales.
  2. Un potencial efecto de mayor traspaso por el aumento en energéticos.
  3. Alimentos persistentemente altos por vientos en contra de forma estructural para la producción debido al cambio climático.
  4. Otro fuerte impulso a la demanda global ante actividad económica en las principales economías (incluyendo China).

En tanto, los analistas de Grupo Financiero BX+ estiman que la inflación tendrá una moderación pero sin volver al rango de tolerancia del Banxico, de 3%, antes del primer trimestre de 2025, con un riesgo persistente en que el componente subyacente se resista más a bajar.

Además, el continuo apretamiento de la política monetaria de la Fed presiona al nivel relativo de las tasas en México, comentaron en una nota de análisis.

“Ante ello, prevemos que el ciclo de alzas en la tasa objetivo vea un nivel final entre 11.25%-11.50%. Después, si la inflación y el tipo de cambio evolucionan favorablemente, Banxico se desacoplaría de la Fed e, incluso, podría comenzar recortar la tasa objetivo en el cuarto trimestre de 2023”, explican.

Sin confirmar tendencia a la baja

Para los analistas de Banco Base, con los resultados de la primera quincena de febrero aún es muy pronto para confirmar una tendencia a la baja de la inflación general.

“Además de que existen presiones inflacionarias recientes en el componente de servicios y de productos pecuarios, los componentes en donde se ha moderado la inflación, principalmente mercancías alimenticias y no alimenticias, siguen en niveles elevados”, señalan en un reporte.

Aún así, observan que la inflación se ubica cerca de la trayectoria esperada para el 2023, por lo que mantuvieron su proyección al cierre del año, de 5.10%.

Te puede interesar: Banxico: La desinflación será más lenta e incierta de lo previsto

Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, considera que “los resultados de esta quincena dejan sentimientos mixtos, pues la inflación desciende por razones que no facilitarán el regreso a las condiciones deseadas de estabilidad de precios”.

Si bien el analista proyecta que el desempeño para el 2023 no será tan negativo como el de 2022, “sigue habiendo una amplia vulnerabilidad ante shocks que pudieran aparecer de manera súbita”.

“De esta forma, creemos que Banxico seguirá aumentando la tasa al menos en las reuniones de marzo y de mayo para dejarla en 11.50% antes de valorar una pausa y un eventual cambio en el guidance”, agrega.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV