55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tasas de interés altas ofrecen oportunidades para inversionistas

por | Ene 30, 2023

Vanguard prevé un rendimiento promedio anual de la BMV para los próximos 10 años de 8.5%


Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com – El 2022 fue un año donde los bancos centrales endurecieron sus políticas monetarias y elevaron las tasas de interés a niveles históricos para controlar la inflación.

La Reserva Federal (Fed), por ejemplo, pasó de una tasa de 0.25% en enero del año pasado, al 4.50% actual y se espera que el próximo miércoles, el instituto central anuncie un nuevo incremento de 25 puntos base.

Por parte del Banco de México, los incrementos a las tasas de interés comenzaron desde 2021, al pasar de un 4% en mayo hasta el 10.50% actual.

En su próximo anuncio de política monetaria, que ocurrirá el 9 de febrero, Banxico podría elevar su tasa de referencia entre 25 y 50 puntos base más, según los pronósticos de diversos analistas.

Dentro de este contexto, Ignacio Saralegui, Estratega Senior de Inversiones en Vanguard Latinoamérica, comparte una proyección sobre los instrumentos de renta variable: “Pensando para el inversionista mexicano, hay una expectativa de un rendimiento anualizado en promedio para los próximos 10 años de la Bolsa Mexicana de Valores de 8.5%”.

Para renta fija, con tasas altas, el analista espera una media en el rendimiento de 11.5%, expresado en pesos.

“Ahí ya implícitamente te dice que, para inversionistas, la renta fija se ve muy atractiva, te da una tasa bastante competitiva con renta variable, hasta más alta”, considera.

Aclara que las proyecciones anteriores son promedios, pues en el rango superior de sus pronósticos se observa un rendimiento potencial de alrededor de 19% a 20% para la renta variable, mientras que en la parte superior de la renta fija ve un potencial de 12% a 13%.

Los mayores beneficios, dice, se verán en las carteras de inversión con estrategias a largo plazo, explica Saralegui. Y la clave será la diversificación.

Te puede interesar: Goldman Sachs advierte que tasas de interés afectarán retornos en 2023

“Sigue siendo más atractivo el potencial de rendimiento de crecimiento, especialmente si se tiene una cartera a largo plazo en crecimiento, a final del día ese interés compuesto es el que te da el beneficio de la acumulación de riqueza”, explica.

Si bien se ha advertido que el mantener las tasas de interés altas, como una medida para controlar el alza de los precios, podría desencadenar una recesión económica, esto también abre oportunidades para los inversionistas para optimizar los rendimientos de sus carteras y reducir los niveles de riesgo.

“Hay oportunidad de reducir riesgo en carteras. Hoy en día se puede rebalancear y se puede pensar estratégicamente: realmente necesito tener, por poner un ejemplo, 80% renta variable, o vale la pena subirse más a renta fija y reducir riesgos, hablando de volatilidad”, dice el estratega de Vanguard.

“La idea de una cartera multiactivos es diversificar, reducir riesgos y mejorar ese ratio de unidad de rendimiento por riesgo, cómo puedo maximizar mi rendimiento por unidad de riesgo. Estamos en un momento óptimo para hacer esto», agrega.

Esta información apareció primero en:

Sansui Goolge TV