55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

México esta listo para que una mujer presida en el poder judicial: Esquivel Mossa

por | Dic 14, 2022



La ministra Yasmín Esquivel Mossa sostuvo que es momento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tengan una presidenta, pues señaló que México está preparado para que una mujer esté al frente del Poder Judicial de la Federación al ser un país de vanguardia y democrático.

“Tenemos un Poder Legislativo paritario, un Senado del a República paritario, una Cámara de Diputados paritaria, un gabinete del Ejecutivo federal paritario y no tenemos paridad en los ministros, somos 4 de 11, pero sí estamos preparados y listos para tener una mujer presidenta”, señaló en entrevista con El Heraldo de México.

De esta manera, la ministra explicó que la relación entre la persona del máximo tribunal y los poderes Ejecutivo y Legislativo deben ser basados con diálogo y respeto, pero nunca de sumisión. A su vez, puntualizó que se requiere una Corte plural e independiente en la toma de decisiones y que se considere a todos los ministros y no se actúe de forma unipersonal.

Por ello, propuso crear comités y comisiones de apoyo integradas por ministros para avanzar en los temas pendientes, así como una comisión de ministros en retiro para asesoría.

“Necesitamos una Suprema Corte de Justicia plural e independiente en la toma de decisiones, y cuando hablo de plural, me refiero a que las decisiones no se tomen de manera unipersonal, que sean colegiadas porque somos un cuerpo de 11 ministros”.

Indicó que la persona que encabece el PJF debe estar en constante actualización porque la sociedad, las leyes y el Derecho cambian.

Referente a los roles de quien encabece el PJF frente a las críticas al trabajo de los juzgadores, que se realizan principalmente durante las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra agregó que los integrantes son respetuosos de las expresiones de los otros poderes.

SCJN
SCJN

Ante esto, la ministra plantea también un nuevo modelo de juzgadores, el rediseño de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF y el primer concurso de oposición para el ingreso de personas con discapacidad al PJF.

Te puede interesar: Ortiz Mena busca la presidencia en la SCJN Y CJF

MAO

Sansui Goolge TV