55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

AMLO y Blinken se reunirán en Palacio Nacional ¿Qué tratarán?

por | Sep 12, 2022


En medio de la consulta energética que inició Washington por la política energética de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este lunes algún problema o pleito con EE.UU, esto ante la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

“No puede haber pleito, porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos”.

Asimismo, el mandatario confirmó la conversación con Blinken en Palacio Nacional en punto de las 13:30, junto a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, para encabezar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En este sentido, afirmó que su encuentro con el secretario de EE.UU es independiente del tema económico, por lo que no sabe si abordará con él la consulta energética que inició Washington en julio pasado dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se encuentra en vigor desde 2020.

“Si sale se va a tratar, ha habido buena respuesta por parte del presidente Joe Biden. Me envió una carta con el propósito de que mantengamos la relaciones, que se mantenga la relación de respeto, que se sigan integrando nuestras economías con el respeto a las soberanía”, informó.

Sobre la Consulta Energética


La consulta energética, a la que también se sumó Canadá, ha generado polémica en México, donde López Obrador ha implementado una política acusada de favorecer a las empresas de energía del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en perjuicio de las privadas, en particular extranjeras.

Sin embargo, López Obrador descartó represalias de Estados Unidos, pese a que sus adversarios apuestan por eso y se “frotan las manos”.

“No hemos tenido problemas. Nuestros adversarios se frotan las manos, ya llevan cuatro años, se les van a desgastar, porque quisieran que nos peleáramos, apostaron a eso durante el gobierno del presidente (Donald) Trump”, indicó.

Por ello, es importante mencionar que el jefe de la diplomacia estadounidense estará acompañado por el vicerrepresentante comercial Jayme White, el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, entre otros funcionarios.

Entre lo distintos temas a tratar, el mandatario solo aseveró que no se tiene una agenda definida y solo si se tiene el tiempo abordaran asuntos en diferentes puntos.

Te puede interesar: “Prioridades económicas”, misión de Blinken durante próxima visita a México

MAO

Sansui Goolge TV