55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Asesinan activista acusado de ser guerrillero en Oaxaca

por | Jul 20, 2022

Álvaro Sebastián pasó 20 años preso acusado de ser guerrillero del EPR y fue asesinado por distintas organizaciones sociales

Álvaro Sebastián Ramírez, expreso político quien permaneció 20 años en prisión y fue acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR). fue asesinado a balazos la tarde este martes en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

El activista y defensor de los derechos humanos, fue ejecutado en la colonia Colinas de San José, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital de Oaxaca.

El asesinato fue confirmado por diferentes organizaciones sociales, las cuales condenaron el crimen. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), aseguró que lo asesinaron «la balas de los enemigos de la paz, de la democracia y de la justicia».

Te puede interesar: Asesinan en Oaxaca a Crispín Reyes defensor comunitario de la región mixe

“Hoy sufrimos la pérdida insustituible de un gran activista del movimiento democrático y hombre de ideales revolucionarios. Exigimos al Estado mexicano el esclarecimiento inmediato y el castigo los autores materiales e intelectuales”

Expresó el MULT en un comunicado

¿Quién fue Álvaro Sebastián?

Álvaro era originario de San Agustín Loxicha, donde fue conocido como la autoridad municipal y enfrentó a caciques de la región por lo que fue exiliado de su comunidad. En 1997 fue detenido y torturado, además de acreedor a 11 delitos entre ellos homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad, terrorismo y conspiración.

El gobierno de Oaxaca lo señaló como participe del ataque a n comando del EPR el 29 de agosto de 1996 en Santa María Huatulco a los edificios de la Marina, la agencia del Ministerio Público, la Policía Federal de Caminos y la exdelegación de gobierno. En dicho ataque murieron tres marinos, dos policías, dos civiles y dos guerrilleros.

Tras dichas acusaciones fue condenado a más de 100 años de prisión, pero su condena se redujo a 27 años sólo por el delito de homicidio calificado. El 7 de julio de 2017 fue dejado en libertad tras 19 años y siete meses presos y solo cumplir dos terceras partes de su condena.

A causa de su asesinato, la organización Comuna manifestó su indignación y destacó que el conflicto en Loxicha es una histórica lucha en contra de caciques políticos de la zona, ya que al estallar la guerrilla en 1995 fue señalado de formar parte de grupos armados del EPR, por lo que dirigentes sociales fueron procesados para «desarticular el proceso organizativo comunitario».

Al respecto, la fiscalía informó que se inició una carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado a Álvaro Sebastián Ramírez, realizado la tarde de este martes en la colonia Colinas de San José, de Santa Cruz Xoxocotlán.

DCR

Van Gogh Expo