55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Política verde en Baja California: al servicio de las familias

por | Jul 11, 2022

El enfoque público-ecológico de la actual política de Baja California destaca a nivel nacional la urgencia por reglamentar las responsabilidades del Estado frente al medioambiente


La recuperación de espacios verdes en las ciudades de Baja California continúa y el derecho ciudadano a disfrutar de los patrimonios urbanos ambientales se refuerza.

Esta ocasión la Gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, adelantó que presentará una iniciativa de ley al Congreso del Estado con la intención de blindar y resguardar las áreas verdes a lo largo de las urbes, esta propuesta protegerá el patrimonio urbano ambiental y sancionará la reducción de las dimensiones de los espacios destinados a la recreación saludable de las familias bajacalifornianas.

Te puede interesar: Reportan avistamientos de ovnis en Tijuana, Baja California y Yucatán

La gobernadora detalló que la formulación de un marco jurídico en materia medioambiental que defina las sanciones y los castigos a quienes atenten contra los espacios verdes, está próxima a ser presentada.

Asimismo, recalcó a la ciudadanía que su compromiso por reglamentar los espacio urbanos en beneficio de la sociedad y bajo una óptica pública medioambiental está acompañado del programa RESPIRA, mismo que tiene el objetivo de impulsar la sustentabilidad de las grandes ciudades y reforzar la relación amigable con la naturaleza.


«Con el apoyo de las y los diputados vamos a establecer con toda claridad la prohibición de que los predios que deberían estar destinados a áreas verdes cambien de destino o disminuyan su superficie (…)», adelantó la titular del ejecutivo local quien a su vez, destacó la corrupción y las malas prácticas a las que están sujetas las áreas verdes en las urbes bajacalifornianas.


Los inmuebles destinados a fungir como espacios verdes han sido blanco, por varias décadas en la entidad, de prácticas ilegales, pues se modifica el uso de los espacios o son vendidos a particulares.

«Nuestro compromiso para transformar a Baja California, con una nueva forma de gobernar, cercana a las personas, nos está obligando a hacer valer el derecho que tienen nuestras familias de contar con áreas verdes en espacios más cercanos a sus hogares (…)» comentó Ávila Olmeda a través de sus redes sociales.

Con el objetivo de contribuir al bienestar de las familias de Baja California, la Gobernadora se comprometió con generar más espacios enfocados a preservar la recreación de los ciudadanos y la sana convivencia con la naturaleza.


«Presento estas reformas por que estoy convencida que tener un parque cerca de casa hace una grandísima diferencia en la vida cotidiana (…)», precisó Ávila Olmeda.


En ese sentido, uno de los compromisos de la actual administración de la entidad es multiplicar el número de parques y zonas verdes en las principales urbes del estado, «También proponemos en esta iniciativa, incrementar el mínimo de superficies destinada a estos fines pasando del tres al nueve por ciento«, recalcó la gobernadora.

JOVC

Van Gogh Expo