55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Trigo se encarece por suspensión de la India

por | May 16, 2022

El precio del trigo aumentó un 40 por ciento desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania

India anunció que suspenderá las exportaciones de trigo, dando como consecuencia la cotización de este cereal dentro del mercado europeo. Al punto de que la tonelada de trigo para panificación llegó a 435 euros (9 mil 100 pesos) en la apertura del Euronext. Lo que se registró como un récord para este grano que se negocia ya a precio de oro en el mercado mundial.

El país asiático, es el segundo mayor productor mundial de trigo, prohibió el sábado la exportación del grano, a menos de que la operación cuente con una autorización especial del gobierno. La decisión fue adoptada en pleno retroceso de la producción debido a las olas extremas de calor.

Nueva Delhi, era el encargado de suministrar trigo a los países más frágiles y dependientes de las exportaciones de Ucrania y quien alegó que velaba por la «seguridad alimentaria» de sus mil 400 millones de habitantes. Por su parte los ministros de Agricultura del G7 afirmaron que la suspensión de las exportaciones de trigo de India, son debido a una ola de calor que «agravará la crisis» de aprovisionamiento mundial de cereales.

Dentro de los mercados mundiales la conmoción es aún mayor, puesto que India se encaminaba a ser el cuarto exportador mundial de maíz y se estaba convirtiendo en el tercer abastecedor mundial de trigo. Ya que India exportó 7 millones de toneladas en 2021 y apostaba por llegar a 10 millones este año.

Debido a esto, el precio del trigo ha aumentado a un 40 por ciento desde el inicio de la guerra, sin mencionar los riesgos de sequia en Estados Unidos y Europa occidental. Bajo este contexto y con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusa, la promesa de trigo Indu buscaba aliviar los mercados, en específico Medio Oriente y Asia, clientes tradicionales de India.

Te puede interesar: «Hijo de su maíz», ¡Aumenta el precio del maíz y el trigo!

DCR

Sansui Goolge TV