55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿Es delito? SCJN discutirá posesión simple de marihuana

por | May 10, 2022

El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá se centrará en la discusión sobre la criminalización de la posesión simple de marihuana a pesar de la declaración de inconstitucionalidad de 2019 emitida por la misma Suprema Corte.


La posesión simple de marihuana podría seguir siendo un delito, ese es el tema que se discutirá el próximo 11 de mayo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión del próximo miércoles del máximo tribunal de justicia de México, se discutirá el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, el cual pretende avalar el delito por posesión simple de marihuana, aun si la autoridad no demuestra que la finalidad de la posesión sea la comercialización.

Lo anterior abre la puerta a que se le puedan imponer castigos penales al portador.

La discusión del proyecto por posesión de marihuana se da luego de que Edgar “N” promoviera un amparo a través de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUD) por haber sido detenido por portar más de 5 gramos de la planta, cantidad máxima que permite la ley General de Salud.

Foto: SCJN

Sin embargo, el problema es mucho más serio, pues la Suprema Corte declaró como inconstitucional el uso lúdico de la marihuana desde 2019, por lo que la discusión de este proyecto y su posible aval entraría en conflictos con la ley.  

“Se reitera, no se declara la inconstitucionalidad del tipo penal que prevé la conducta delictiva de posesión simple de narcóticos en el artículo 477 de la Ley General de Salud, ni la despenalización de determinados estupefacientes o psicotrópicos”, señala el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá.

Te puede interesar: México se unió a la Marcha Mundial por la Liberación de la Marihuana

Por otra parte, MUD señaló que el proyecto elaborado por el ministro de la Suprema Corte no invalida el delito de posesión, a pesar de que reconoce la criminalización por posesión de marihuana y de que viola el libre desarrollo de la personalidad, además, señala que si se trata de posesión para consumo personal, esto no afecta la salud pública.

De acuerdo con información de la misma SCJN, la discusión del fallo se discutirá el próximo 11 de mayo en la Primera Sala de la Suprema Corte. 

AM

Sansui Goolge TV