Con concursos, publicaciones y orientación social el Instituto involucra a los mexicanos a conocer los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
A través del programa Derecho a Saber, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas detalló las acciones que realiza el instituto para la vinculación con la sociedad.
Entre estas actividades destacan los concursos, publicaciones y la orientación social que el Instituto lleva acabo para así involucrar a los mexicanos y que conozcan los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
La comisionada destacó, que el año pasado cerraron con más de 60 mil consultas y asesorías, además, en el primer trimestre de este año van cerca de 20 mil, esto quiere decir que el Centro de Atención a la Sociedad (CAS), se va conociendo cada vez más.
En este sentido la comisionada Río Venegas dijo que estos eventos realizados por el INAI están dirigidos a diversos grupos y edades. Por ejemplo el concurso de historieta está dirigido a niñas y niños de primaria, el de cuento juvenil a los adolescentes que deben saber cómo proteger sus datos personales; el de spot de radio, al igual que el de ensayo, está enfocado a estudiantes universitarios.
Por otra parte, comentó que desde 2015 la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI convoca anualmente a organizaciones de la sociedad civil a ser parte del Programa de Sensibilización de Derechos (Prosede).
Te puede interesar: INAI exige al INPI información sobre pueblos Yaquis
OACG