55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

México cierra unidad élite de investigación con la DEA

por | Abr 19, 2022

Los policías del SIU eran entrenados por la DEA para las futuras operaciones.


México deshizo una unidad antinarcóticos que durante 25 años trabajó en conjunto don la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado.

El grupo era una de las unidades de investigaciones especiales (SIU), que operaban en unos 15 países y que los funcionarios estadunidenses consideraban invaluables para poder desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar varios capos de la droga alrededor del mundo.

En México más de 50 oficiales de esa unidad policial fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes, como la captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán en el 2016.

El cierre pone en riesgo los esfuerzos de Estados Unidos para poder combatir a los grupos criminales del crimen organizado dentro del país, ya que es u no de los epicentros de comercio mundial de narcóticos, y se podrá dificultar el enjuiciamiento de los lideres de los cárteles.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, informó a la DEA en abril del año pasado que la unidad iba ser desmantelada, según un agente de la DEA que tenia conocimiento del asunto y se negó a ser identificado por no estar autorizada a hablar del tema.

«La estrangularon, hace añicos los puentes que tardamos décadas en armar».

Agente de la DEA.

Por su parte la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México (SSPPC), se abstuvo de responder las solicitudes de comentarios sobre el tema, y la DEA se negó a hablar de la cuestión.

El equipo de élite fue fundado en 1997, el  principal conducto para que la DEA compartiera con el gobierno de México pistas sobre envíos de drogas e indicios obtenidos en suelo estadounidense.

La agencia antidrogas de Estados Unidos habría llevado a los nuevos integrantes mexicanos de la unidad policial a sus instalaciones de última generación en Quantico, Virginia, para capacitarlos en las últimas técnicas de vigilancia.

Te puede interesar: ¿El litio podría ser un fracaso para la 4T?

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, comentó que el cierre de la SIU y la restricción de la cooperación en seguridad por parte del mandatario dañaran a ambos países.

EARR

Van Gogh Expo