55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¿El litio podría ser un fracaso para la 4T?

por | Abr 19, 2022

Zavala adelantó que primero hay que esperar si la empresa que ubicó el yacimiento de litio en Sonora cumple con las normas necesarias, así como su rentabilidad y efectividad.


Recientemente el Gobierno mexicano expresó su deseo de incursionar en la extracción de litio, mineral utilizado principalmente en baterias, sin embargo, Norberto Zavala Medellín, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México dijo que el país podría fracasar en la exploración y explotación de este mineral.

«Hasta el día de hoy no hay producción de litio en México. Es necesario aclarar que en México se han localizado arcillas con contenidos de litio y hasta donde es de nuestro conocimiento en ningún país se ha producido y comercializado litio procedente de arcillas»

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Minera en materia de litio, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviada tras fracasar su iniciativa de Reforma Eléctrica.

Asimismo, Zavala adelantó que primero hay que esperar si la empresa que ubicó el yacimiento de litio en Sonora cumple con las normas necesarias, así como su rentabilidad y efectividad.

De ser negativa la respuesta, podría impactar de manera adversa a los inversionstas, debido a que esto generaría incertidumbre e inseguridad jurídica.

«Esto a futuro se traducirá en menos empleo, menos recaudación fiscal y un menor crecimiento para las comunidades mineras».

Zavala dijo que la iniciativa de Ley, que ha sido presentada en la Gaceta Parlamentaria, presenta una deficiente técnica legislativa, inconsistencias y deficiencias, tanto en la lectura como en la interpretación.

Entre las inconsistencias encontradas es que señala la posibilidad de limitar en el futuro el aprovechamiento de otros minerales.

«Esto genera una gran incertidumbre e inseguridad, si el propósito de la reforma es reservar el aprovechamiento del litio, se hace referencia a otros minerales, lo que excede los límites del mismo.

Te puede interesar: Litio, clave de la Reforma Energética

OACG.

Sansui Goolge TV