55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Justicia para ‘Herme’ y trato digno a población de calle

por | Abr 3, 2022

Instalan memorial recordando a Hermelinda Vergara, mujer en situación de calle. Amigos de la víctima señalan también haber recibido maltratos en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS); piden no se vistos como «basura».


La asociación El Caracol A.C., personas en situación de calle, activistas, población en general y el representante de la Bancada Naranja en el Congreso capitalino, Royfid Torres González, recordaron a Hermelinda Vergara, conocida como ‘Herme’, quien falleció el año pasado, víctima de negligencia y maltrato por parte de las autoridades.

Con veladoras, carteles y una corona de flores, los participantes instalaron dos memoriales, en las esquinas de Humboldt y Artículo 123, y Corregidora y Eje 1 Norte -sitios donde vivía “Herme”-, en la Ciudad de México, demandaron justicia y una mejor atención con perspectiva de derechos humanos a la población en situación de calle.

“No somos basura, también tenemos necesidades, sueños y queremos que se haga justicia para ‘Herme’, porque nos ignoran y nos ven sólo como un problema el cual sí tiene solución, con trabajo, amor y dedicación, como hacen las personas del Caracol”

Susana, amiga de la víctima.

Algunos asistentes denunciaron haber sido maltratados y agredidos en diferentes ocasiones por personal de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), razón por la cual desconfían de las brigadas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

“Hace un tiempo me llevaron a Coruña y no me querían dejar salir; les decía que debía ver a mis hijas y trabajar, pero no me hacían caso y pasé muchos días encerrada; es lo peor que he visto e incluso vi morir a algunos adultos mayores a quienes sólo los envuelven en sábanas blancas y sacan como bultos en camionetas, por eso yo no voy a regresar nunca a ese lugar; merecemos un trato digno, también somos personas”, expresó Berenice, quien acudió al lugar.

Hermelinda Vergara falleció el 8 de junio del 2021 en un hospital de Iztapalapa, fue llevada en una camioneta de SIBISO al CAIS Atlampa, lugar donde acostumbraba asearse. Por días se desconoció su paradero, y su expareja, con apoyo de El Caracol A.C. comenzaron su búsqueda sin éxito. En diciembre del año pasado, la directora Ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la SIBISO, Nadia Troncoso Arriaga, declaró que seguía viva y hoy sus restos están en una fosa común en el panteón Dolores.

“La muerte de Herme debe recordarnos que toda la población de calle vive con ese riesgo constante; lo que le ocurrió a ella es una de tantas historias que se desconocen y que es preferible invisibilizar. Por ejemplo, en la esquina de enfrente otro compañero apareció colgado y eso ya no puede estar ocurriendo, por eso pedimos justicia para ellos”, informó Luis Enrique Hernández, del Caracol A.C.

En su intervención, la activista Ana Paola Lara, recordó que en el artículo 16, fracción K de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, se establece la imposibilidad de internamiento, así como la garantía de derechos humanos por parte de la autoridad para la población callejera, lo que no está sucediendo.

Por su parte, Torres González añadió que la denuncia administrativa que interpuso ante la Contraloría General en contra de la directora Ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso Arriaga, ya fue radicada a la SIBISO y se abrió la respectiva carpeta de investigación.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX da la espalda a personas en situación de calle

D.E.

Sansui Goolge TV